Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía Internacional denuncia las represalias de las fuerzas de Ouattara contra los partidarios de Gbagbo

13/04/2011 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles los actos de represalia perpetrados por las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, contra los simpatizantes del recién derrocado presidente Laurent Gbagbo y ha exigido que tanto el ex mandatario como su familia sean sometidos a un "debido proceso legal".

En un comunicado, AI aseguró que, pese al llamamiento hecho el lunes por Ouattara a la población para que "se abstenga de toda forma de represalia y violencia", varios hombres armados, "algunos vestidos con uniformes militares", efectuaron ayer martes registros casa por casa en los barrios de Yopougon y Koumassi, en Abiyán, en busca de simpatizantes o presuntos simpatizantes de Laurent Gbagbo.

Un testigo relató a Amnistía Internacional cómo, delante de él, un policía perteneciente al grupo étnico de Laurent Gbagbo había sido sacado a la fuerza de su casa ayer martes por la mañana y asesinado "de un disparo a quemarropa".

"Decenas de jóvenes se están ocultando en Abiyán porque temen por su vida", manifestó la directora adjunta para África de Amnistía Internacional, Véronique Aubert. "En el oeste del país, los presuntos partidarios de Gbagbo también están aterrorizados" y muchos de ellos "se han ocultado en la selva después de que sus poblados hayan sido incendiados", añadió.

La organización ha sabido que el poblado de Zikisso, a 300 kilómetros al oeste de Abiyán, ha sido atacado varias veces, incluso el domingo pasado, por fuerzas armadas presuntamente leales a Alassane Ouattara. El jefe del poblado, Gnagbo Matthias, fue secuestrado por estas fuerzas el lunes y, según los informes, permanece recluido en la localidad de Lakota.

Más sobre

Por otra parte, según AI, las condiciones humanitarias se están deteriorando rápidamente en una misión católica de Duékoué (a 600 kilómetros al oeste de Abiyán), donde 27.500 personas se refugiaron después de que cientos de personas fueran asesinadas a causa de su origen étnico o su presunta afiliación política.

"Están atrapadas en condiciones espantosas y de hacinamiento, después de huir de sus casas a raíz de los atroces abusos cometidos por las dos partes del conflicto", denunció Véronique Aubert.

"Las autoridades dicen a los desplazados que pueden regresar a sus poblados, pero la gente tiene miedo de sufrir represalias y se niega a abandonar el campo", prosiguió. "Esta gente necesita refugio y protección adecuados por parte de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI)", advirtió Aubert.

LAURENT GBAGBO

Alassane Ouattara, según la representante de AI, debe reestablecer el orden público en el país e impartir "enérgicas instrucciones a todas sus fuerzas para que respeten los Derechos humanos e impidan los abusos por parte de cualquiera". Asimismo, advirtió Amnistía Internacional, Laurent Gbagbo y su familia, que permanecen recluidos en Abiyán, deben ser "tratados de acuerdo con el debido proceso legal".

"Es necesario abordar las graves violaciones de Derechos Humanos, tanto las cometidas por Laurent Gbagbo y sus partidarios como las cometidas por las fuerzas leales a Alassane Ouattara, y los responsables deben comparecer ante la justicia", concluyó Véronique Aubert.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2554
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.