Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía exige a la UE que ponga fin a la repatriación forzada de gitanos y otras minorías a Kosovo

29/09/2010 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha exigido a los países de la Unión Europea (EU) que pongan poner fin a la devolución forzada de gitanos y miembros de otras minorías a Kosovo, donde "corren el riego de sufrir persecución y otros daños graves".

En un nuevo informe hecho pública ayer martes, la organización ha denunciado que los países de la UE están devolviendo a Kosovo a romaníes y a miembros de otras minorías, incluidos niños, "a menudo sin nada más que la ropa que llevan puesta y pese a que corren el riesgo de seguir sufriendo discriminación y violencia".

"Los países de la UE se exponen a infringir el Derecho Internacional al enviar a personas de regreso a lugares donde corren el riego de sufrir persecución y otros daños graves", manifestó Sian Jones, especialista de Amnistía internacional en Kosovo.

"Lo que tiene que hacer la UE es continuar prestando protección internacional a los romaníes y los miembros de otras minorías de Kosovo hasta que pueden regresar allí en condiciones de seguridad", agregó. "Por otro lado, las autoridades de Kosovo deben garantizar que los romaníes y los miembros de otras minorías pueden regresar voluntariamente y reintegrarse plenamente en la sociedad", advirtió.

Según AI, estas devoluciones se están llevando cabo en virtud de acuerdos bilaterales negociados o en vías de negociación entre las autoridades de Kosovo y Estados miembros de la UE y Suiza. Sólo en Alemania, 10.000 gitanos se han visto obligados a abandonar el país y, por consiguiente, se encuentran en peligro de ser devueltos a Kosovo.

Aunque no debe excluirse la posibilidad de que haya retornos verdaderamente voluntarios, Amnistía Internacional ve con preocupación los informes según los cuales la gente sólo accede a regresar bajo amenaza de devolución. En muchos casos, según la organización, la Policía va a buscar a estas personas de madrugada y, sin darles apenas tiempo para recoger sus cosas, a menudo las envía de regreso a Kosovo sin nada más que la ropa que llevan puesta.

"Son muy pocas las que reciben alguna asistencia a su regreso a Kosovo, por lo que muchas encuentran también problemas para tener acceso a la educación, la atención de la salud, la vivienda y las prestaciones sociales", denunció AI.

Aparte, "son muy pocos los romaníes que encuentran trabajo, por lo que el paro entre ellos alcanza el 97 por ciento", añadió. "Las comunidades gitanas tienen el doble de probabilidades que otros grupos étnicos de formar parte de 15 por ciento de la población de Kosovo que vive en la pobreza extrema", advirtió. Se calcula, según el informe, que alrededor del 50 por ciento de las personas devueltas a Kosovo volverán a marcharse de la antigua provincia serbia.

LA GUERRA Y LA VIOLENCIA ÉTNICA

La violencia entre etnias y la discriminación de los gitanos "es un fenómeno generalizado y sistemático en Kosovo, agravado por su presunta asociación con los serbios", indica el informe. "De habla serbia en su mayor parte y residentes a menudo en zonas serbias, los romaníes son considerados todavía como aliados de la comunidad serbia", aseguró la organización.

Tras la guerra de Kosovo de 1999, muchos serbios y gitanos huyeron a Serbia y otros buscaron protección internacional en Estados miembros de la UE y en Suiza. En marzo de 2004, numerosos serbios y gitanos se vieron obligados de nuevo a huir de Kosovo debido a la violencia interétnica que estalló entre los albaneses y los serbios, que afectó también a las comunidades romaníes.

Asimismo, muchas de las personas que están siendo devueltas ahora habían salido de Kosovo a principios de la década de los noventa, cuando estalló la guerra en la entonces República Federativa Socialista de Yugoslavia.

"Desde la declaración unilateral de independencia de febrero de 2008, las autoridades de Kosovo han recibido cada vez más presión de Estados miembros de la UE para que acepten a los retornados", concluyó AI.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2001
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.