Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía exige una investigación "independiente y pública" veinte años después de la represión de Tiananmen

03/06/2009 11:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Gobierno chino que emprenda una "investigación independiente y pública" sobre la represión de la manifestación pacífica de la Plaza de Tiananmen y sus alrededores, de la que se cumplen veinte años y en la que murieron o resultaron heridos "cientos de civiles". Asimismo, denunció que decenas de activistas que participaron en aquellas protestas en favor de la democracia continúan encarcelados desde entonces, algunos de ellos por delitos que ya han sido eliminados del Código Penal chino.

La organización instó ayer a las autoridades chinas a emprender una investigación "independiente y pública" sobre los hechos ocurridos entre el 3 y el 4 de junio de 1989. Asimismo, en una carta abierta enviada el pasado 13 de mayo al presidente de la Asamblea Nacional de China, Wu Bangguo, recordó que "entre las atribuciones de la Asamblea Nacional Popular figura la de poder iniciar el proceso necesario para que se presente una relación de las personas que murieron, de las que fueron encarceladas y de las que continúan presas como resultado de la represión".

La noche del 3 al 4 de junio de 1989, el Ejército chino entró con tanques en la plaza pequinesa de Tiananmen para reprimir las manifestaciones que habían comenzado en la capital de China (y que se extendieron a otras importantes ciudades y provincias de todo el país) para pedir al Gobierno el fin de la corrupción y reclamar la democracia y otros derechos políticos y sociales. En el trayecto, las tropas mataron a cientos de civiles desarmados. Posteriormente, decenas de miles de personas fueron detenidas en todo el país.

Según AI, varios activistas continúan todavía en prisión desde los sucesos de 1989. El Gobierno chino no ha hecho pública ninguna cifra oficial, pero varias organizaciones no gubernamentales calculan que aún continúan encarceladas entre 20 y 200 personas.

"Varias personas que continúan en prisión fueron declaradas culpables de delitos 'contrarrevolucionarios', que se eliminaron del Código Penal chino en 1997", manifestó la directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Roseann Rife. "Las autoridades chinas deben dejan de inmediato en libertad a quienes continúan encarcelados, como primer paso para la rendición de cuentas", añadió.

Aparte, según AI, como consecuencia de "la represión constante ejercida por las autoridades chinas para impedir el debate público sobre aquellos sucesos", muchas personas fueron condenadas a prisión después de 1989 "simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión", en algunos caso, por ejemplo, por mantener debates a través de Internet o colgar en la red poemas conmemorativos de lo ocurrido en Tiananmen.

REPRESIÓN EN LA ACTUALIDAD

A medida que se aproxima el 20 aniversario de la represión de Tiananmen, las autoridades chinas han intensificado las medidas, deteniendo y amenazando a abogados y activistas de los Derechos Humanos en todo el país, denunció AI.

Amnistía Internacional ha documentado al menos un centenar de casos de activistas que han estado detenidos brevemente o han sufrido violencia por parte de las autoridades en 2009 por defender el derecho a la tierra, a la vivienda o al trabajo, o a los que se sigue sometiendo a interrogatorios por ser firmantes de la Carta 08, en la que se reclaman reformas políticas y jurídicas. Algunos de estos casos están relacionados con la vigilancia de que son objeto los activistas con motivo del aniversario de Tiananmen.

Asimismo, en los cuatro primeros meses del presente año, Amnistía Internacional documentó al menos cuatro casos de abogados a los que las autoridades amenazaron violentamente cuando defendían a sus clientes. Asimismo, constató al menos diez casos de abogados a los que se pusieron impedimentos para que se reunieran con sus clientes o los defendieran y al menos un caso de detención de un abogado por hacer su trabajo. Recientemente se ha amenazado a varios abogados con retirarles la licencia como represalia por su trabajo en casos de defensa de Derechos Humanos.

En la presentación del Informe 2009 de Amnistía Internacional, la secretaria general de la organización, Irene Khan, pidió a China que firmara y ratificara el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Aunque Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la reciente iniciativa del Gobierno chino de emprender un plan de acción nacional sobre Derechos Humanos que contiene disposiciones dirigidas a erradicar la detención ilegal y proteger los derechos garantizados en la Constitución china, "el éxito de tal plan depende de cómo se ponga realmente en práctica", advirtió la organización.

"En medio de una crisis económica global, el Gobierno chino ha demostrado que está dispuesto a asumir el liderazgo en la estabilización del sistema económico mundial; sin embargo, cuando se trata de proteger los Derechos Humanos, no llega nunca a cumplir las expectativas del mundo", concluyó Roseann Rife.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
10117
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.