Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia que las políticas de los Gobiernos europeos ponen en peligro las vidas de los refugiados

20/06/2009 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que los Gobiernos europeos están mostrando un "flagrante desprecio" de sus obligaciones internacionales con los refugiados, poniendo con ello "en peligro la vidas" de las personas que intentan obtener asilo en la UE. Al respecto, denunció que los acuerdos firmados por España con varios países africanos están sirviendo "para justificar la detención arbitraria, la detención y la deportación de solicitantes de asilo y emigrantes en esos países".

"Los refugiados arriesgan sus vidas en busca de seguridad únicamente para ser devueltos en el momento en que alcanzan Europa", declaró la directora lara Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy. "Los Gobiernos deben dejar de poner en peligro sus vidas y cumplir sus obligaciones internacionales y proteger a estas personas vulnerables", añadió.

Según la organización, los países situados en los límites de Europa están "mostrando un flagrante desprecio de sus obligaciones internacionales hacia los refugiados". Entre ellos, Amnistía destaca el caso de España, cuyos acuerdos bilaterales firmados con varios países africanos están sirviendo "para justificar la detención arbitraria, la detención y la deportación de solicitantes de asilo y emigrantes en esos países".

Otro caso destacado es el de Italia, que "está interceptando a refugiados en aguas internacionales y transportándolos físicamente, sin darles la protección que necesitan, a Libia, donde los emigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados se arriesgan a malos tratos y a ser devueltos a la fuerza a países donde se enfrentan a graves abusos de Derechos Humanos".

Por su parte, las autoridades de Grecia expulsan a los inmigrantes en sus fronteras terrestres y marítimas con Turquía "sin atender antes sus solicitudes de asilo". "Para los que entran en el país, hay muchos obstáculos legales para que los refugiados obtengan protección", agregó. Aparte, Turquía "sigue sin reconocer a las personas de fuera de Europa como refugiados, lo que implica que miles de personas se vean privadas de la protección que necesitan".

Según Amnistía Internacional, estos Estados europeos están socavando la protección a los refugiados "no sólo en sus propios países, sino en todo el mundo, enviando con ello un peligroso mensaje sobre el tratamiento a los refugiados". "Todos los países deben cumplir sus obligaciones hacia los refugiados y solicitantes de asilo no sólo en sus propias fronteras, sino en cualquier lugar en el que ejerzan algún control efectivo", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1787
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.