Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia que miles de personas podrían ser desalojadas de sus casas y puestos de venta en Zimbabue

24/07/2009 14:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alrededor de 200 residentes y miles de vendedores ambulantes podrían ser desalojados de sus viviendas y de sus puestos de venta en un asentamiento informal del suburbio de Gunhill, en Harare, "sin que se les dé un preaviso adecuado, se las consulte o se siga el proceso debido", según denunció Amnistía Internacional (AI).

La mayoría de las personas que se verán afectadas "son mujeres pobres cuyo principal medio de vida es la venta de frutas, verduras y otros productos en puestos de mercados como los de Mbare Musika y Mupedzanhamo, en Harare", advirtió la organización humanitaria en un comunicado.

El alcalde adjunto del Consejo Municipal de Harare manifestó este mismo mes de julio que las autoridades municipales habían estudiado la posibilidad de desalojar a personas de "asentamientos ilegales y mercados con el fin de restablecer el orden". El alcalde adjunto afirmó que las personas afectadas suponían un peligro para la salud e infringían las ordenanzas municipales.

"La prohibición absoluta de que personas desempleadas vendan sus mercancías les negará el sustento y constituye una violación de su derecho al trabajo", declaró la responsable adjunta de investigación y acción de Amnistía Internacional sobre Zimbabue, Amy Agnew.

"Según cifras oficiales, el desempleo en Zimbabue supera el 90 por ciento. La mayor parte de la población urbana, y en especial las mujeres, sobrevive gracias al comercio informal. El Consejo Municipal debe abstenerse de aplicar medidas que sumirán a más personas en una pobreza aún mayor", agregó.

"Desde 2005, Amnistía Internacional viene documentando casos sobre reiterado hostigamiento de la Policía Municipal de Harare a vendedores y comerciantes informales por la venta de productos en lugares 'no autorizados', a los que confisca sus productos e impone multas", afirmó Amy Agnew.

Según Amnistía Internacional, la mayoría de las personas en peligro de ser desalojadas fueron víctima de la 'Operación quitar de en medio la basura' (Operation Murambatsvina), conocida oficialmente como 'Operación de restablecimiento del orden'. El programa de desalojos masivos emprendido por las autoridades zimbabuenses en 2005 dejó a 700.000 personas sin hogar y sin forma de sustento.

"Cuatro años después, las autoridades siguen sin proporcionar a esas víctimas un remedio efectivo y, a consecuencia de ello, muchas siguen aún en peligro de volver a ser desalojadas tanto de sus viviendas como de sus comercios informales", concluyó la organización.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2847
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.