Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia que "nadie" ha rendido cuentas por los crímenes de guerra perpetrados hace un año en Gaza

28/12/2009 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha lamentado que, un año después de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, "nadie" ha rendido cuentas por los crímenes de guerra y por otras graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario denunciados tanto por Naciones Unidas como por las organizaciones de Derechos Humanos palestinas, israelíes e internacionales.

En un comunicado, la organización de Derechos Humanos insta "una vez más a todas las partes a que cumplan sus obligaciones" y rindan cuentas por "los crímenes de guerra y las graves violaciones de Derechos Humanos que se produjeron durante el conflicto".

"La impunidad, cuando se la permite persistir, no sólo socava la justicia y el Estado de derecho, sino que hace aún más posible que se cometan nuevas y graves violaciones de Derechos Humanos", señaló el director del Programa para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcom Smart.

"Nadie ha rendido cuentas por los crímenes de guerra y por otras graves violaciones del Derecho Internacional denunciadas por una misión de investigación de Naciones Unidas, por Amnistía Internacional y por organizaciones de Derechos Humanos palestinas, israelíes e internacionales", prosiguió AI.

En este sentido, recordó que tras el conflicto de Gaza y el sur de Israel, "el distinguido jurista sudafricano Richard Goldstone recibió el encargo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de encabezar una misión de investigación para estudiar a fondo las denuncias de crímenes de guerra y otras violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos".

En su informe, publicado el pasado septiembre, el juez Goldstone y su equipo concluyeron que tanto las fuerzas militares israelíes como los grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad. Por ello, y en atención al informe, la Asamblea General de Naciones Unidas instó al Gobierno israelí y a los responsables palestinos a que llevaran a cabo sus propias investigaciones, garantizando su credibilidad, independencia y conformidad con las normas internacionales.

"Se deben rendir cuentas por lo que sucedió en Gaza y en el sur de Israel hace un año", advirtió Malcom Smart. "No se puede permitir que los autores, de ambas partes, eludan responsabilidades por los crímenes que cometieron. Si los israelíes y los palestinos no pueden o no van a impartir justicia, es la comunidad internacional la que debe garantizar que los autores rinden cuentas", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1642
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.