Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia que las mujeres que sufrieron violencia sexual durante la guerra son ignoradas 14 años después

30/09/2009 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los gobiernos sucesivos de Bosnia y Herzegovina no han proporcionado justicia a las miles de mujeres y niñas que fueron violadas durante la guerra de 1992 a 1995, según ha denunciado este miércoles Amnistía Internacional (AI).

"Durante la guerra, miles de mujeres y niñas fueron violadas a menudo con una brutalidad extrema, muchas fueron recluidas en campos prisión, hoteles y domicilios particulares donde fueron sometidas a explotación sexual", afirmó la directora de AI para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth.

"A las supervivientes de estos crímenes se les ha negado el acceso a la justicia, ya que los responsables de su sufrimiento --miembros del Ejército, la Policía y los grupos paramilitares-- andan libres, y algunos incluso ocupan cargos de poder o viven en la misma comunidad que sus víctimas", aseguró.

"El Gobierno de Bosnia y Herzegovina tiene la obligación de proporcionar, a las víctimas de violaciones del Derecho Humanitario y de crímenes contra la Humanidad, acceso a la justicia y a la reparación plena a la que tienen derecho", prosiguió.

El informe describe los defectos del sistema judicial del país, y se centra en el hecho de que las autoridades no proporcionan a las mujeres reparación, ni siquiera una indemnización por los delitos cometidos contra ellas y por las violaciones de sus derechos.

La organización también denuncia que las autoridades no han proporcionado a estas mujeres acceso a ayuda adecuada psicológica o médica, una ayuda que sólo proporcionan organizaciones no gubernamentales con recursos limitados. Una ONG bosnia declaró a Amnistía que la gran mayoría de las víctimas de crímenes de guerra de violencia sexual no recibe ningún tipo de ayuda psicológica.

Una de las supervivientes de la violencia sexual durante la guerra, Jasmina, declaró a AI que no puede dormir sin tomar pastillas. "Aún me altero fácilmente cuando alguien menciona la guerra, ya sea una imagen, un recuerdo, o un anuncio de televisión, pueden ser la chispa. No lo soporto (...), necesito ayuda", afirmó.

Además, puesto que la violación sigue siendo un tema tabú, en la mayoría de los casos las mujeres se ven estigmatizadas en lugar de recibir el reconocimiento y la ayuda fundamental que necesitan para poder rehacer sus vidas. "Las autoridades deben trabajar con las ONG para elaborar una estrategia global con la que garantizar que las supervivientes reciben reparación, incluidas pensiones adecuadas, ayuda para acceder a un puesto de trabajo y el nivel más alto posible de asistencia médica", recomendó Duckworth.

"El Gobierno debe ayudar a las supervivientes de crímenes de guerra de violencia sexual, debe darles voz para que puedan reclamar sus derechos y para combatir la discriminación y el estigma que sufren a diario", reclamó Duckworth.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2025
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.