Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia la lentitud de la justicia para las víctimas de la guerra de Croacia

09/12/2010 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves la lentitud y la incapacidad del sistema judicial de Croacia para hacer justicia con las víctimas de los crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto de 1991-1995 y ha pedido a las autoridades de Zagreb que conviertan este tema en su máxima prioridad.

"Las actuales estadísticas gubernamentales indican que cada año se cierran 18 casos de media", indicó la ONG con motivo de la presentación de su informe 'Tras el muro de silencio: persecución de los crímenes de guerra en Croacia'. "Con casi 700 casos pendientes de procesamiento, la mayoría de los responsables no serán juzgados nunca", añadió.

El documento revela que el sistema judicial croata no está cumpliendo con su obligación de hacer justicia con las víctimas a causa de factores tales como los continuos aplazamientos, las amenazas a los testigos o las indefiniciones sobre los conceptos aplicables en los procesos.

"La gente necesita conocer la verdad sobre los acontecimientos del pasado reciente que han enturbiado las vidas de muchas personas", declaró la directora para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth. "Las víctimas y sus familias necesitan justicia y es responsabilidad de las autoridades croatas dársela", añadió.

"Las autoridades cuentan con el apoyo de la comunidad internacional", recordó. "A pesar del reiterado compromiso de los dirigentes de acabar con la impunidad para los crímenes de guerra y pese a los progresos experimentados en algunos aspectos, la justicia se ha mostrado lenta y muy selectiva", añadió Duckworth.

Más sobre

PROBLEMAS CONCRETOS

Amnistía lamentó también que las leyes croatas no hayan definido conceptos como responsabilidad en el mando, crímenes de guerra en los casos de violencia sexual y crímenes contra la Humanidad en consonancia con el Derecho Internacional. El resultado de ello, denunció, es "la impunidad para muchos de los crímenes".

Aparte, la gran mayoría de los procesos por crímenes de guerra han recaído en tribunales locales cuyos miembros no suelen estar debidamente formados en cuestiones de derecho penal o en materia de derecho penal internacional y demás normas internacionales aplicables en estos casos.

Asimismo, según AI, los testigos de crímenes de guerra "siguen sufriendo intimidaciones y amenazas" y los tribunales locales "no disponen de los medios necesarios para proveer de apoyo y protección a los testigos".

Otro aspecto citado en el informe es la "desproporción" existente entre los serbocroatas procesados entre 2005 y 2009 (el 76 por ciento de los casos) por su participación en crímenes de guerra y los presuntos responsables de otras comunidades étnicas.

Asimismo, pese a la existencia de información pública fácilmente disponible --incluidas las evidencias en poder de los tribunales croatas--, apenas se ha investigado la implicación de altos mandos militares y altos responsables políticos en crímenes de guerra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1276
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.