Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia que un iraquí lleva diez años encarcelado en el Kurdistán "sin cargos ni juicio"

21/09/2010 08:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un ciudadano iraquí, Walid Yunis Ahmad, lleva encarcelado más de diez "sin cargos ni juicio" en una prisión del Kurdistán, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI), que ha asegurado que numerosas personas están se encuentran en la misma situación en esta región autónoma del norte de Irak por su presunta vinculación con grupos islamistas y que "casi todas" han sufrido torturas y malos tratos o han sufrido desaparición forzada.

"Llevo diez años sin ver a mis hijos. No quería que me vieran en esta terrible situación", señaló Walid Yunis Ahmad a una delegación de Amnistía Internacional que le visitó en la cárcel en junio de 2010.

Walid Yunis Ahmad se encuentra recluido sin cargos ni juicio desde que fuera detenido el 6 de febrero de 2000 en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Según AI, fue detenido por las fuerzas de seguridad kurdas después de subirse a un automóvil que presuntamente transportaba explosivos. El conductor, quien también fue detenido, fue puesto en libertad tres meses después.

Durante los tres años siguientes a su detención, la familia de Walid no supo dónde estaba o si estaba vivo o muerto, según una ciberacción difundida esta semana por la página de Internet de la sección española de la organización.

Mientras duró su desaparición forzada fue torturado y recluido en régimen de aislamiento. Ha sido trasladado de una cárcel a otra sin explicación alguna y en la actualidad se encuentra retenido en el cuartel de las fuerzas de seguridad kurdas de Erbil, según Amnistía.

Las autoridades kurdas han asegurado que no pueden enjuiciar a Walid Yunis Ahmad porque la ley antiterrorista fue aprobada seis años después de su detención y el Código Penal iraquí no incluye delitos de terrorismo. Sin embargo, según AI, el Código Penal sí proscribe actos que puedan poner en peligro la seguridad interna o externa del Estado.

En estas circunstancias, según Amnistía, "Walid Yunis Ahmad está recluido indefinidamente sin posibilidad de ser acusado o juzgado, en lo que supone una clara violación del Derecho Internacional.

"Un gran número de personas están recluidas sin cargos ni juicio en la región del Kurdistán iraquí por su presunta pertenencia o simpatía con grupos islamistas", denunció Amnistía Internacional. "Casi todos han sufrido torturas u otros malos tratos y otros son víctimas de desapariciones forzadas", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2174
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.