Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia que las fuerzas de seguridad yemeníes utilizaron munición real contra los manifestantes

18/02/2011 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha acusado a las fuerzas de seguridad de Yemen de utilizar munición real para dispersar a los manifestantes concentrados en distintas partes del país y ha denunciado las agresiones a los medios de comunicación que cubrían las movilizaciones y las detenciones en régimen de incomunicación de manifestantes.

"Es el sexto día en que las autoridades de Yemen atacan a manifestantes que piden pacíficamente la reforma política", declaró el director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther.

"Los yemeníes tiene derecho legítimo a la libertad de expresión, y las agresiones contra ellos y contra los periodistas que informan de sus protestas son totalmente inaceptables", añadió.

Según fuentes locales citadas por Amnistía Internacional, al menos diez manifestantes resultaron heridos en Saná, algunos de ellos en la cabeza, después de que agentes de las fuerzas de seguridad vestidos de civil dispararan contra ellos con munición real. Asimismo, según testigos presenciales, algunos manifestantes han sido golpeados "abiertamente" por agentes de seguridad vestidos de civil y por "matones".

Aparte, Amnistía Internacional ha sido informada por activistas de que los cámaras de Al Yazira y Al Arabiya han sido agredidos por desconocidos que les rompieron los equipos y, al parecer, hombres armados con cuchillos agredieron a un cámara de la agencia AP y le confiscaron la cámara.

LOS INCIDENTES EN ADÉN

Según informes en poder de Amnistía, decenas de manifestantes han sido detenidos y han sido recluidos en régimen de incomunicación en la prisión de Al Mansura, en Adén (sur), "lo que hace temer que sean sometidos a tortura y otros malos tratos". Los mismos informes indican que no se ha permitido a los familiares de los detenidos visitarlos.

Según fuentes médicas y autoridades locales, cuatro personas murieron ayer jueves a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Adén. Fuentes oficiales informaron inicialmente de un fallecido por "disparos indiscriminados" y responsables médicos de la ciudad anunciaron posteriormente la muerte de otras tres personas por heridas de bala.

Unas 3.000 personas se manifestaron este jueves en esta ciudad portuaria durante el séptimo día de protestas en Yemen. Estos actos recogen el testigos de los registrados durante las últimas semanas en Túnez y Egipto y que terminaron provocando la dimisión de sus respectivos presidentes. Los manifestantes de Yemen piden la dimisión del presidente, Alí Abdulá Salé, y el cambio del régimen y, en el caso de Adén, la secesión de esta parte del sur del país.

Según un contacto de Amnistía Internacional en Yemen, la manifestación del jueves en Adén comenzó siendo pacífica y no se estaban produciendo incidentes graves hasta que irrumpieron las fuerzas de seguridad, que empezaron a disparar.

Aparte, en la capital del país, Saná, al menos 40 manifestantes antigubernamentales resultaron heridos en un enfrentamiento con cientos de partidarios de Salé, algunos de ellos armados con pistolas. Los seguidores del presidente cargaron contra unos 1.500 manifestantes, que les respondieron lanzando piedras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1453
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.