Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia el "desmoronamiento" del sistema sanitario y la escasez de alimentos en Corea del Norte

15/07/2010 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves el "desmoronamiento" de sistema sanitario de Corea del Norte y la "crítica" situación sanitaria y alimentaria del pueblo norcoreano. Asimismo, la organización ha pedido a los a países donantes que mantengan sus ayudas al margen de consideraciones políticas.

"Corea del Norte no ha aportado lo necesario para satisfacer las necesidades más básicas sanitarias y de supervivencia de su pueblo. Esto es especialmente cierto en aquellos que son muy pobres para poder pagar por la atención médica", señaló la subdirectora de Amnistía Internacional para Asia, Catherine Baber.

El informe de la organización 'El desmoronado estado de la atención sanitaria en Corea del Norte' está basado en entrevistas con ciudadanos norcoreanos y con personal sanitario que reflejan el funcionamiento de los hospitales, vacíos de medicamentos y el aumento de las epidemias provocadas por la desnutrición.

"El pueblo de Corea del Norte tienen una necesidad crítica de asistencia médica y ayuda alimentaria", indicó Baber. Los testigos citados en el informe hablan sobre hospitales en los que no existen agujas hipodérmicas esterilizadas, toallas que no se limpian con regularidad y la falta de anestesia en las operaciones quirúrgicas.

Otros entrevistados aseguran padecer enfermedades crónicas por la falta de alimento y que se habían enfrentado a esta situación comiendo hierba, cortezas y raíces de los árboles. La tuberculosis ha reaparecido en Corea del Norte y se ha agravado por la malnutrición.

Amnistía Internacional insta a los países donantes a que sigan prestando ayuda humanitaria a Corea del Norte a través de Naciones Unidas y a que se centren en cubrir necesidades y no en consideraciones políticas. "Es crucial que la ayuda a Corea del Norte no se utilice como juego político de los países donantes", señaló la subdirectora. Corea del Norte necesita ahora más asistencia internacional para mejorar su infraestructura de salud pública, señaló la organización en su informe.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Corea del Norte cuenta "groseramente" con fondos insuficientes y necesita más apoyo de los donantes y el apoyo político, señala el informe.

Según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Corea del Norte gasta menos atención sanitaria que cualquier otro país en el mundo, en total un dólar por persona al año (78 céntimos de euro).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1621
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.