Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia la "campaña de represión" e informa de al menos 23 manifestantes muertos

11/01/2011 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la "campaña de represión" del Gobierno de Túnez durante las manifestaciones antigubernamentales y ha pedido a las autoridades que garanticen la seguridad de los manifestantes tras la muerte de "al menos 23 de ellos a manos de las fuerzas de seguridad" en las protestas del fin de semana.

Según la información reunida por Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en las ciudades de Thala, Gassrine y Regueb, en el centro de Túnez, "en una campaña de represión cada vez más violenta contra unos manifestantes indignados por las condiciones de vida existentes, el paro y la corrupción".

El Gobierno asegura que la Policía disparó en defensa propia cuando varios edificios públicos fueron objetivo de ataques durante las protestas, que continuaron el lunes. Según los informes recibidos por Amnistía Internacional, los agentes de seguridad recurrieron al gas lacrimógeno y la munición real para dispersar a la multitud. La organización ha recibido nuevos informes sobre homicidios de manifestantes cometidos el lunes en Gassrine.

"Las autoridades deben garantizar con carácter urgente la seguridad de los manifestantes y dar instrucciones a las fuerzas de seguridad para que actúen con moderación y no hagan uso excesivo de la fuerza contra ellos", afirmó la directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui.

"Las autoridades aseguran que actuaron en defensa propia, pero el número creciente de víctimas mortales y las imágenes de las manifestaciones suprimidas por las fuerzas de seguridad suscitan importantes dudas acerca de esta versión de los hechos", añadió.

VÍCTIMAS

Según informes, el número más elevado de víctimas se dio en Gassrine, donde Amnistía Internacional ha documentado 13 personas muertas en dos días. El sábado, los informes indican que hubo cuatro manifestantes muertos por disparos en Gassrine.

Posteriormente, el domingo, según los testimonios recopilados por Amnistía Internacional, agentes de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que se habían congregado con motivo del funeral por un muchacho de 17 años al que habían matado la víspera; como resultado, otras nueve personas resultaron muertas.

En otro incidente, al menos cinco personas murieron en Thala el sábado, y cinco más fueron abatidas a tiros en Regueb, donde además hubo muchos heridos. Amnistía Internacional teme que la cifra actual de víctimas mortales aumente cuando se aclare lo sucedido a las personas que están en paradero desconocido.

"Es fundamental que las autoridades revelen las instrucciones dadas a los agentes para hacer frente a las protestas; tales instrucciones deben tener como fin la preservación de la vida humana", afirmó Hassiba Hadj Sahraoui.

"Las autoridades tienen que abrir de inmediato investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las muertes ocurridas y obligar a responder de sus actos a los responsables de cometer u ordenar el uso excesivo de la fuerza", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1635
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.