Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía denuncia el asesinato de un activista que documentó violaciones de DDHH desde el golpe de Estado

17/12/2009 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha exigido a las autoridades hondureñas que lleven a cabo "una investigación urgente e independiente" sobre el asesinato del activista Walter Trochez, quien había documentado violaciones de Derechos Humanos desde el golpe de Estado del pasado mes de junio y que mirió en la noche del domingo mientras caminaba hacia su casa por el centro de Tegucigalpa.

Según fuentes citadas por AI en un comunicado, Walter Trochez recibió un disparo en el pecho desde un automóvil en marcha y fue trasladado al hospital, donde murió más tarde. Amnistía Internacionalteme que el asesinato de Walter Trochez pueda deberse a su labor en favor de los Derechos Humanos.

El pasado viernes, el propio Walter Trochez contó a Amnistía Internacional que había escapado de un intento de secuestro el día 4 de diciembre, después de ser golpeado y amenazado durante horas por un grupo de hombres encapuchados que le interrogaron sobre varios individuos opuestos a las autoridades 'de facto' que tomaron el poder después del golpe de Estado del 28 de junio.

"Se debe investigar el asesinato de Walter Trochez inmediatamente y llevar a los responsables ante la justicia", declaró la directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Kerrie Howard. "Es imprescindible que defensores y defensoras de Derechos Humanos y activistas de la oposición puedan ejercer su libertad de expresión sin temor de amenazas o ataques", añadió.

Desde junio, Walter Trochez había documentado violaciones de los Derechos Humanos durante manifestaciones contra el golpe de Estado. Walter era ya conocido por su trabajo de Derechos Humanos con la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero en Honduras.

Durante su secuestro el 4 de diciembre, según AI, cuatro hombres armados obligaron a Walter a entrar en su camioneta, lo golpearon repetidamente en la cara con la culata de una pistola y lo amenazaron con las palabras: "aunque nos des la información te vamos a matar, nos han dado órdenes de matarte". Después de que por fin logró abrir la puerta de la camioneta, Walter cayó a la calle y corrió hacia un terreno baldío donde se escondió hasta que sus captores partieron.

"Amnistía Internacional teme que el asesinato de Walter puede ser un indicio de abusos peores por ocurrir en el actual ambiente de inestabilidad política y temor que ha reinado desde el golpe de Estado de junio", declaró Kerrie Howard. "Se debe llevar ante la justicia a los asesinos de Walter Trochez, y las autoridades 'de facto' deben asegurar que cada denuncia de represalias contra manifestantes y activistas sea investigada con toda la fuerza de la ley", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1962
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.