Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía general para los crímenes de guerra anteriores a 2001

16/03/2010 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afganistán confirmó este martes públicamente por primera vez que ha promulgado una amnistía generalizada para los casos de crímenes de guerra y abusos de los Derechos Humanos anteriores a 2001.

Grupos defensores de los Derechos Humanos han manifestado su consternación por la silenciosa aprobación de la ley, que garantiza una amnistía generalizada a los miembros de las facciones armadas por los actos cometidos durante décadas de guerra previos a la caída de los talibán.

Los grupos pro Derechos Humanos se enteraron este año de la promulgación de la ley, después de que hubiera sido publicada en la gaceta oficial.

El presidente afgano, Hamid Karzai, prometió que no firmaría la llamada Ley de Estabilidad y Reconciliación Nacional cuando recibió el respaldo del Parlamento en 2007.

El portavoz de Karzai, Waheed Omer, explicó que la ley fue aprobada por dos tercios del Parlamento y que por lo tanto no requirió la firma del presidente para su ratificación.

El Parlamento está formado por un gran número de ex miembros de facciones armadas, algunos de los cuales han sido acusados de crímenes de guerra por grupos pro derechos humanos e individuos afganos.

"Esta ley fue aprobada con una mayoría de dos tercios en nuestro Parlamento y, de acuerdo con nuestra constitución, cuando una ley es aprobada con una mayoría de dos tercios, no requiere que el presidente la ratifique", declaró Omer en una conferencia de prensa. Ésta ha sido la primera vez que la Presidencia ha confirmado que la medida ha sido ratificada.

Más sobre

El director para Asia de la ONG Human Rights Watch, Brad Adams, consideró que el proceso sigue rodeado de misterio y por eso se ha tardado más de dos años en hacer público que la ley ha sido promulgada.

"Esta ley es una absoluta desgracia. Es una bofetada en la cara para todos los afganos que han sufrido años y años de crímenes de guerra", dijo Adams a Reuters.

Asimismo, Adams instó a la comunidad internacional y a Estados Unidos a hacer presión para que la ley sea revocada. "Estados Unidos tiene que decidir si está con las víctimas o con los perpetradores y dar a conocer su opinión públicamente", señaló.

Los partidarios de la amnistía sostienen que si se inician los procesos por antiguas acusaciones se corre el riesgo de volver a caer en años de guerra civil. Sin embargo, los críticos creen que la amnistía permitirá que los señores de la guerra sigan controlando la vida pública y las finanzas del país asiático.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1855
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.