Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía se concentra en Madrid para recordar que la caída de Mubarak es "solo un primer paso" hacia los DDHH

12/02/2011 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en Madrid, convocadas por Amnistía Internacional, para celebrar la salida del presidente egipcio, Hosni Mubarak, del poder y para advertir de que la caída del mandatario "solo es un primer paso" hacia la "realización de los Derechos Humanos".

"En Egipto, cientos de miles de personas han salido a la calle para decir basta a 30 años de represión", afirmó la organización en una declaración leída por la presidenta de Amnistía en Madrid, María Jesús Torrecilla. La concentración ha sido convocada en el marco de una campaña mundial de la organización para exigir respeto a los Derechos Humanos en el país árabe, con actos similares realizados también este sábado en países como Reino Unido, Alemania, Francia o Estados Unidos.

"Con sus gritos y consignas quieren reclamar la dignidad que le ha sido arrebatada por los abusos perpetrados por el Gobierno egipcio", prosiguió. "Han salido a la calle con un mensaje de esperanza, un mensaje con el que construir un nuevo Egipto con Derechos Humanos para todas las personas", agregó.

Durante la concentración, celebrada en la madrileña Puerta del Sol, los activistas han alertado que la salida de Mubarak no es más que el comienzo de un proceso de democratización.

"Quiero felicitar al pueblo egipcio por el gran paso que ha dado en la consecución de sus derechos", declaró el portavoz para el Magreb y Oriente Próximo de Amnistía Madrid, Reinhard Amfuss. "Es un primer paso hacia la realización de los Derechos Humanos, pero solo es un primer paso", advirtió.

En concreto, Amfuss ha señalado varias medidas necesarias para iniciar la transición: la derogación de la Ley de Estado de Emergencia, la liberación incondicional e inmediata de todos los presos de conciencia, la investigación de los centros de detención secretos y las detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas, así como los casos de tortura.

Noticias relacionadas

Amnistía también ha pedido la introducción de las modificaciones legislativas necesarias para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no puedan cometer más abusos contra la población.

"LA REVOLUCIÓN NO LA HACEN LOS POLÍTICOS"

"No puede imaginar la gran alegría que hemos sentido. Es el renacer de un nuevo Egipto. La revolución no la hacen los políticos, la hace el pueblo, nace el pueblo, del pueblo joven, de la juventud", ha declarado el profesor de la Universidad de El Cairo Gamal Abdel Karim, presente en la concentración de la Puerta del Sol.

"Yo creo que es el arranque para liberar al mundo árabe entero de esta corrupción y de estos líderes corruptos, déspotas, que han hecho un tremendo daño a sus países", dijo. "Ahora Túnez y Egipto, mañana Argelia y seguramente Jordania y Yemen tienen que salir, que explotar. Tarde o temprano va a ser así", añadió. "Esta es la nueva 'nahda' (renacimiento). Hemos tenido una 'nahda' literaria y ahora vamos a tener una 'nahda' política", apostilló.

En el acto de Amnistía también han participado activistas de otros países, como el palestino Samir Nasri. "Me siento muy feliz por lo que ha pasado en Egipto. Tras la huída de los dirigentes el pueblo egipcio puede gobernar su país", ha declarado. "Le que ha ocurrido en Egipto va a cambiar el mapa de la región, va a propiciar una paz auténtica", dijo.

"La región está embarazada, embarazada de revolución. La gente no puede aceptar vivir siempre en la pobreza, vivir siempre bajo dictaduras. Es la hora de la democracia, de la libertad", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3099
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.