Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía celebra la condena a 'Duch', pero advierte de que sólo es "un primer paso" para que haya justicia

26/07/2010 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) calificó este lunes de "histórica" la decisión del tribunal internacional de Camboya de condenar a 35 años de cárcel al ex director del centro de detención y exterminio S-21, Kaing Guek Eav (más conocido como 'Duch'), por su responsabilidad en la muerte de al menos 14.000 personas, pero advirtió de que "sólo es un primer paso" y que el resto de casos pueden quedar "socavados" por las interferencias políticas y por las discrepancias entre los jueces camboyanos e internacionales.

"Que se haya conseguido una condena en el Caso 001, el primero que se juzga en el Tribunal Extraordinario de Camboya, representa un momento histórico, pero sólo es el primer paso en favor de la justicia para los casi dos millones de personas que murieron como resultado de los crímenes en masa cometidos por el régimen de los Jemeres Rojos", declaró la vicedirectora del programa para Asia y Pacífico de AI, Donna Guest.

Al respecto, Amnistía lamentó que hasta la fecha sólo hayan sido identificadas unas pocas personas en el marco de las investigaciones sobre las matanzas de los Jemeres Rojos, lo cual afecta al buen "cumplimiento del mandato del Tribunal Extraordinario", advirtió Guest.

"Identificar sólo a cinco o diez personas supuestamente responsables de las grandes atrocidades no es suficiente para satisfacer la justicia que se merecen los camboyanos y a la que tienen derecho en virtud del Derecho Internacional", añadió.

Más sobre

LOS CASOS 002, 003 Y 004

'Duch' es el primero de los dirigentes de los Jemeres Rojos que ha sido condenado por el tribunal mixto internacional y camboyano que juzga los crímenes de genocidio cometidos por los Jemeres Rojos en Camboya. Entre 1975 y 1979, el régimen de la llamada Kampuchea Democrática, liderado por Saloth Sar (alias Pol Pot, fallecido en 1998), causó la muerte de alrededor de 1, 7 millones de personas.

Aparte de 'Duch', el tribunal aún debe juzgar otros casos más controvertidos y politizados contra altos dirigentes del régimen cuyo proceso será más complejo. Se trata del ex presidente Khieu Samphan, del ex dirigente del Partido Comunista y 'Hermano Número Dos' Nuon Chea, del ex ministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary y de la esposa de éste y ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith.

Todos ellos, junto al propio 'Duch', integran el llamado Caso 002, sobre cuyo procesamiento deberá pronunciarse el tribunal internacional a lo largo de este año. Aparte, los casos 003 y 004, que fueron admitidos a trámite en septiembre de 2009 pese a la oposición de los fiscales camboyanos, afectan a los mismos cinco acusados por 40 casos de homicidio, tortura, detención ilegal, trabajos forzados y persecución. El fiscal internacional ya ha anunciado que después de estos casos no habrá nuevas acusaciones.

"Los avances en los casos tercero y cuarto pueden quedar socavados por las interferencias políticas de las autoridades camboyanos, que abiertamente se oponen a que haya nuevas persecuciones judiciales, y por las discrepancias entre los jueces camboyanos e internacionales", advirtió Donna Guest.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2006
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.