Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía afirma que se debe garantizar la "rendición de cuentas"

16/06/2010 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sección británica de Amnistía Internacional (AI) ha advertido, tras la publicación del informe Saville, de que se debe garantizar "la plena rendición de cuentas por todas las acciones ilegales cometidas por los agentes del Estado" en el 'Domingo Sangriento'.

"Los derechos de las víctimas y de sus familias a conocer la verdad sobre las violaciones de Derechos Humanos del pasado es esencial para garantizar su derecho a la reparación", declaró la directora de Amnistía Internacional-Reino Unido, Kate Allen, en un comunicado.

No obstante, prosiguió, "el derecho a reparar a las víctimas y a sus familias es sólo una parte en el establecimiento de los hechos de aquel día". "La plena rendición de cuentas por todas las acciones ilegales cometidas por los agentes del Estado también debe quedar garantizada", advirtió.

EL INFORME

El primer ministro británico, David Cameron, presentó ayer martes ante la Cámara de los Comunes las conclusiones de la investigación de Lord Saville sobre la matanza del 'Domingo Sangriento', ocurrida el 30 de enero de 1972, cuando trece personas murieron y catorce resultaron heridas por disparos del Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico durante una manifestación no autorizada en Londonderry. Uno de los heridos falleció posteriormente.

"No hay ninguna duda, no hay equívocos, no hay ambigüedades, lo que sucedió durante el 'Domingo Sangriento' fue injustificado e injustificable", manifestó Cameron durante su intervención. "En nombre del Gobierno y de todo el país, lo siento profundamente", añadió.

El informe leído por David Cameron indica que los primeros en disparar fueron los propios militares británicos, pese a que "ninguno de los fallecidos tenía un arma de fuego en estos momentos" y a que "ninguna de las víctimas suponía una amenaza".

Aparte, prosiguió, "en ningún caso hubo aviso previo por parte de los soldados antes de abrir fuego" y los militares "perdieron el autocontrol y olvidaron o ignoraron las instrucciones y su formación militar". El documento, según Cameron, revela también que muchos de los soldados "mintieron" posteriormente sobre lo que había sucedido para justificar su actuación.

La Fiscalía de Irlanda del Norte está estudiando la posibilidad de encausar a los militares implicados a partir de las conclusiones del informe, según informó su director, Matt Baggott, en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2092
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.