Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía afirma que la condena a Gotovina supone una "gran victoria para las víctimas"

15/04/2011 14:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha declarado este viernes que la decisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de condenar a 24 años de cárcel al antiguo general croata Ante Gotovina por "crímenes contra la Humanidad y violaciones de las leyes y los usos de la guerra" supone una "gran victoria para las víctimas de la guerra de Croacia".

No obstante, la organización ha vuelto a denunciar "la lentitud y la incapacidad" del propio sistema judicial croata para hacer justicia con las víctimas y ha advertido de que los continuos aplazamientos, las amenazas a los testigos y las indefiniciones legales sobre los conceptos aplicables en los procesos están permitiendo "la impunidad para muchos de los crímenes".

"Este veredicto es el primer paso en favor de la verdad y la justicia para tantas víctimas de los crímenes cometidos en 1995 durante la 'Operación Tormenta' en Croacia", declaró la directora de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth. "Demuestra que ni siquiera los perpetradores de mayor nivel de crímenes contra el Derecho Humanitario pueden eludir la justicia", añadió.

El Tribunal de La Haya también ha condenado a 18 años de cárcel a otro de los generales croatas procesados, Mladen Markac, quien en su calidad de ministro adjunto del Interior tenía el control sobre todos los miembros de la Policía Especial que participaron en la 'Operación Tormenta', y ha "absuelto de todos los cargos" al tercer general croata procesado, Ivan Cermak.

Según el TPIY, Gotovina y Markac son culpables de "deportaciones, saqueos, destrucciones gratuitas, homicidios y tratos crueles, inhumanos y degradantes" durante la ofensiva en la región de la Krajina, en la que los serbios habían proclamado un Estado independiente no reconocido internacionalmente.

Estos crímenes, según el Tribunal, "formaron parte de una empresa criminal conjunta cuyo objetivo era expulsar definitivamente a la población serbia de la región de la Krajina por la amenaza o por la fuerza". Gotovina fue detenido en el sur de la isla de Tenerife en diciembre de 2005, después de más de cuatro años huido de la justicia.

LAS AUTORIDADES CROATAS

En su comunicado, Amnistía Internacional recordó que en su último informe sobre Croacia, del pasado mes de diciembre, denunció "la lentitud y la incapacidad" del sistema judicial de este país para hacer justicia con las víctimas de los crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto de 1991-1995 y pidió a las autoridades de Zagreb que convirtieran este tema en su máxima prioridad.

En aquel informe, AI aseguró que, según las propias estadísticas gubernamentales, "cada año se cierran 18 casos de media". "Con casi 700 casos pendientes de procesamiento, la mayoría de los responsables no serán juzgados nunca", denunció.

El documento revelaba también que el sistema judicial croata no estaba cumpliendo con su obligación de hacer justicia con las víctimas a causa de factores tales como los continuos aplazamientos, las amenazas a los testigos o las indefiniciones sobre los conceptos aplicables en los procesos.

Asimismo, lamentaba que las leyes croatas no hubieran definido conceptos como responsabilidad en el mando, crímenes de guerra en los casos de violencia sexual y crímenes contra la Humanidad en consonancia con el Derecho Internacional.

El resultado de ello, según AI, es "la impunidad para muchos de los crímenes" y que, pese a la existencia de información pública fácilmente disponible --incluidas las evidencias en poder de los tribunales croatas--, apenas se haya investigado la implicación de altos mandos militares y altos responsables políticos en crímenes de guerra. Ejemplo de ello es el caso del actual portavoz adjunto del Parlamento, Vladimir Seks, que sigue pendiente de investigación.

Aparte, Amnistía aseguró en su informe que los testigos de crímenes de guerra "siguen sufriendo intimidaciones y amenazas" --aún no se ha resuelto el caso del asesinato del testigo Milan Levar, perpetrado en agosto de 2000-- y advirtió de la "desproporción" existente entre los serbocroatas procesados entre 2005 y 2009 (el 76 por ciento de los casos) por su participación en crímenes de guerra y los presuntos responsables de otras comunidades étnicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1384
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.