Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía afirma que el bloqueo a Gaza es un "castigo colectivo" que viola el Derecho Internacional

02/06/2010 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza supone un "castigo colectivo" y "una flagrante violación del Derecho Internacional" y ha reclamado una "investigación internacional" sobre el asalto israelí a la flotilla de ayuda humanitaria en aguas internacionales, ya que las investigaciones efectuadas en el pasado por Israel sobre violaciones de Derechos Humanos en Gaza "carecen de credibilidad".

"El bloqueo militar de Israel a Gaza ha dejado a más de 1.400.000 hombres, mujeres y niños palestinos atrapados en la Franja de Gaza, en una superficie de tan sólo 40 kilómetros de largo y 9, 5 kilómetros de ancho", afirmó este miércoles la organización en un comunicado.

"El desempleo masivo, la pobreza extrema y la subida del precio de los alimentos causada por la escasez han hecho que cuatro de cada cinco habitantes de Gaza dependan de la ayuda humanitaria", prosiguió. "Como forma de castigo colectivo, el bloqueo al que Israel viene sometiendo a Gaza es una flagrante violación del Derecho Internacional", agregó AI.

El bloqueo, "en lugar de golpear específicamente a los grupos armados", afecta "sobre todo a los grupos más vulnerables, como los niños (que representan más de la mitad de la población de Gaza), las personas ancianas y las enfermas, así como a la gran población de refugiados de Gaza", prosiguió Amnistía.

'PLOMO FUNDIDO'

Desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009, Gaza estuvo sometida a una devastadora ofensiva militar israelí, la Operación 'Plomo Fundido', que, según Israel, se lanzó para impedir que Hamás y otros grupos armados palestinos lanzaran cohetes indiscriminadamente contra Israel.

"Más de 1.380 palestinos perdieron la vida, entre ellos más de 300 niños y otros civiles, y miles resultaron heridos", recordó AI. "Muchos miles de viviendas fueron destruidas o se vieron gravemente afectadas, al igual que los suministros de electricidad y agua", prosiguió. "Los ataques israelíes también dañaron o destruyeron edificios civiles, incluidos hospitales y escuelas".

La Operación 'Plomo Fundido', según Amnistía, "llevó la crisis humanitaria de Gaza a niveles catastróficos". "Desde que finalizó, el bloqueo obstaculiza gravemente o impide las tareas de reconstrucción. La prohibición o limitaciones impuestas por Israel a muchos materiales de construcción impide que los habitantes de Gaza reconstruyan sus vidas destrozadas", añadió.

"Las autoridades israelíes han esgrimido una serie de justificaciones al bloqueo, afirmando que es una respuesta a los ataques de los grupos armados palestinos, una reacción a la retención del soldado israelí capturado Gilad Shalit y un medio para presionar a la administración de facto de Hamás", recordó AI.

"Pero sea cual sea la justificación que se alegue, el bloqueo está castigando colectivamente a toda la población de Gaza, integrada en su mayoría por mujeres y niños, en lugar de afectar específicamente a la administración de Hamás o a los grupos armados", concluyó.

EL ASALTO A LA FLOTILLA

Por su parte, el secretario general interino de Amnistía Internacional, Claudio Cordone, ha reclamado una "investigación internacional" sobre las muertes registradas durante el reciente asalto efectuado por la Armada de Israel en aguas internacionales contra la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza.

"La necesidad de una investigación internacional es inmediata, teniendo en cuenta el carácter internacional del incidente y el hecho de que las investigaciones realizadas por Israel sobre violaciones de Derechos Humanos en el contexto del conflicto de Gaza carecen de credibilidad", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1713
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.