Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía advierte de una inminente "catásfrofe humanitaria" para la población civil de Costa de Marfil

31/03/2011 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) aseguró este jueves que las dos partes enfrentadas en Costa de Marfil han cometido atropellos contra la población civil y advirtió de que la población civil de Costa de Marfil se enfrenta a una inmimente "catásfrofe humanitaria" sin los dos bandos no respetan las normas humanitarias y si la comunidad internacional no toma medidas "inmediatas" para proteger a los civiles.

Una delegación de AI se encuentra en estos días en Costa de Marfil, coincidiendo con la amplia ofensiva que, desde comienzos de esta semana, llevan a cabo las Fuerzas Republicanas del presidente electo, Alassane Ouattara, contra las tropas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo.

Las Fuerzas Republicanas han conseguido alcanzar este jueves la capital económica del país, Abiyán, para enfrentarse a las fuerzas Gbagbo, quien se niega a entregar el poder pese a su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, en las que Ouattara resultó vencedor según la comunidad internacional.

"Costa de Marfil se enfrenta a una importante crisis humanitaria", advirtió un responsable de la organización, Salvatore Saguès. "Las dos partes en conflicto deben poner fin inmediatamente a los ataques contra la población civil" y la comunidad internacional "debe actuar inmediatamente para proteger a los civiles", advirtió.

A medida que las Fuerzas Republicanas han ido avanzando por el oeste y el centro del país, la violencia se ha ido recrudeciendo. Según informaron fuentes locales a AI, varios elementos armados leales a Gbagbo, entre los que figuraban mercenarios liberianos, dispararon ayer miércoles a la población civil --entre la que se registraron varios heridos-- y quemaron y saquearon numerosas viviendas en la ciudad de Guiglo, a 600 kilómetros al este de Abiyán.

"El agravamiento del conflicto y la creciente dependencia de mercenarios y de reclutas mal entrenados implican un alto e inmediato riesgo de violaciones masivas de Derechos Humanos en los próximos días", advirtió Salvatore Saguès.

El pasado 19 de marzo, el ministro para la Juventud de Gbagbo, 'Charles Blé Goudé, instó a los miembros del movimiento Jóvenes Patriotas, partidario del presidente saliente, a unirse como voluntarios a las milicias a fin de "liberar" al país. Esta organización, según sus propias informaciones, ya ha reclutado cerca de 20.000 soldados.

ABUSOS DE LAS DOS PARTES

Aparte, Amnistía Internacional ha sido informada de ataques contra la población civil cometidos por las dos partes en la ciudad de Duekoue, en el oeste. Fuentes locales informaron a la delegación de AI de la presencia de cadáveres en las calles de la ciudad y de que decenas de miles de civiles se han refugiado en la Misión Católica sin alimentos, agua, condiciones sanitarias y cuidados médicos.

El pasado 29 de marzo, las Fuerzas Republicanas asesinaron al civil Jean Louana, director de campaña de uno de los actuales ministros de Laurent Gbagbo, según AI. También dispararon a un pastor evangélico y a otros ocho miembros de su congregación.

Otros dos civiles, un imán musulmán y un ciudadano de Burkina Faso, murieron el 28 de marzo a manos de las milicias de Laurent Gbagbo durante los combates por el control de Duekoue.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2060
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.