Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía acusa a Israel de la detención sin cargos del escritor palestino Ahmad Qatamesh

10/05/2011 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) reclamó este martes a Israel que presente cargos formales o, en caso contrario, libere de inmediato al escritor palestino Ahmad Qatamesh, quien fue detenido sin cargos el pasado 21 de abril por las fuerzas israelíes en su domicilio de Ramala, en Cisjordania.

Qatamesh fue detenido por la Agencia Israelí de Seguridad (ISA) por sus supuestos vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una acusación que él mismo ha rechazado.

"Nos tememos que Ahmad Qatamesh se encuentra en prisión únicamente por expresar pacíficamente sus opiniones políticas", declaró el subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther. "En tal caso, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia y pedirá su liberación inmediata e incondicional", añadió.

Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en el domicilio familiar de Ahmad Qatamesh en Ramala en la madrugada del 21 de abril. Dado que no estaba en casa, lo detuvieron junto a su hermano en una vivienda próxima. Fue interrogado durante diez minutos, "el único momento en que se le ha preguntado sobre las acusaciones", aseguró AI.

PRISIÓN ADMINISTRATIVA

Ahmad Qatamesh fue, en los años noventa, uno de las personas que permanecieron más tiempo en "prisión administrativa" en las cárceles israelíes. Había sido detenido en 1992 por el Ejército israelí y aparentemente torturado. El régimen israelí de prisión administrativa permite la reclusión indefinida sin cargos ni juicio.

Un año más tarde fue puesto bajo prisión administrativa y, a pesar de la falta de pruebas inculpatorias, se le fue renovando la reclusión hasta 1998, año en que fue liberado gracias a una intensa campaña internacional en su favor, según AI.

El pasado 21 de abril, Ahmad Qatamesh fue detenido, según las autoridades, porque suponía "un riesgo para la seguridad" no especificado. "No se ha presentado ninguna evidencia", según Amnistía.

Aparte, doce días después de esta última detención, las autoridades emitieron una orden de prisión de seis meses de duración contra Ahmad Qatamesh después de que un tribunal militar desestimara una petición de la ISA para que se ampliara su periodo de arresto a fin de interrogarlo.

Más sobre

Para ello, según AI, se aprovechó una orden de prisión que había sido emitida contra otra persona, concretamente contra un miembro de Hamás cuyo nombre se sustituyó por el simple procedimiento de tacharlo con un líquido corrector y poner en su lugar el de Qatamesh.

"El uso de una orden de prisión contra otra persona para renovar apresuradamente el arresto de Ahmad Qatamesh parece un síntoma de la actitud arrogante de las fuerzas de seguridad israelíes hacia el debido proceso de los detenidos palestinos", declaró Philip Luther.

El pasado 8 de mayo, las autoridades sustituyeron esta defectuosa orden de prisión administrativa por otra nueva. Un juez militar deberá decidir todavía si reduce, cancela o confirma el nuevo periodo de detención. El juez ha pedido que antes del jueves se les presenten las posibles evidencias contra Ahmad Qatamesh. La vista será a puerta cerrada, sin la presencia ni de Qatamesh ni de su abogado.

"Las autoridades israelíes han utilizado la prisión administrativa para mantener a cientos de palestinos encarcelados arbitrariamente durante periodos prolongados", denunció Luther. "Ahmad Qatamesh debe ser liberado o encausado formalmente y, en tal caso, debe tener la oportunidad de ser juzgado por un tribunal público", añadió.

El FPLP es un partido político de izquierdas que cuenta con su propio brazo armado. Ahmad Qatamesh apoyó política e intelectualmente a esta formación en los años noventa, pero él mismo ha asegurado que está desvinculado de ella desde hace trece años. Amnistía Internacional tiene constancia de que "nunca ha estado vinculado con el brazo armado del FPLP y nunca ha apoyado la violencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1576
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.