Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amigos de la Tierra nomina a la petrolera Perenco a los 'Premios Pinocho 2009' por violar los DDHH de indígenas

16/11/2009 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización Amigos de la Tierra de Francia ha nominado a la petrolera anglofrancesa Perenco a los 'antipremios' 'Pinocho 2009' que denuncian a empresas francesas que "perpetran las más graves violaciones de Derechos Humanos" por un proyecto millonario en la Amazonia peruana en la que viven dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del Mundo, donde la multinacional está realizando exploraciones.

Según denuncia la ONG, Perenco pretende perforar el Amazonas peruano para extraer millones de barriles de petróleo, con lo que la empresa infringiría una reciente recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Gobierno de Perú y se enfrentaría a una demanda de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos de Perú (AIDESEP). Mientras, Perenco niega la existencia de estos pueblos.

La organización asegura que el pasado mes de junio se produjo una "masacre" en respuesta a las protestas de los indígenas contra los planes del Gobierno de permitir a las empresas petroleras acceder a sus tierras sin su consentimiento.

Más sobre

"El presidente de Perú, Alan García, ha reconocido públicamente que el Gobierno se equivocó al no consultar debidamente con los pueblos indígenas el tema de las concesiones petrolíferas. Sin embargo, Perenco no parece dispuesta a aprender de esto y está agravando la que es, una situación extremadamente tensa tras la masacre", afirma Amigos de la Tierra en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la petrolera anglo-francesa, François Perrodo, mantuvo una reunión con Alan García este mismo año en la que se comprometió a invertir 2.000 millones de dólares en el proyecto, al tiempo que los pueblos indígenas de la Amazonía protestaban contra la empresa y trataban de impedir que sus barcos accedieran a uno de los principales afluentes del río Amazonas.

Finalmente, la organización Survival Internacional señaló hoy que "esto es muy embarazoso para Perenco. Una forma de asegurarse de no ganar el Premio Pinocho sería abandonar este proyecto mañana mismo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6259
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.