Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amigos del Pueblo Saharaui temen por la vida de Haidar ante la represión de la Policía y el Ejército marroquíes

19/12/2009 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Tenerife ha expresado su temor ante lo que le pueda suceder a Aminetu Haidar una vez ha regresado a su casa, ya que las ciudades del Sáhara Occidental "están totalmente tomadas por la Policía y el Ejército marroquí".

La portavoz de la Asociación, Loli Padrón, explicó en declaraciones a Europa Press que se están produciendo "muchos problemas para llegar al barrio donde habita Haidar e incluso para acceder a su casa, que es casi imposible". Además, criticó que la Policía de Marruecos "está poniendo impedimentos para que la activista saharaui pueda ser visitada por su médico, que fue quien se ha ocupado de ella desde que se declaró en huelga de hambre tras ser expulsada a la isla de Lanzarote".

Padrón admitió que el Sáhara Occidental "ya está muy acostumbrado a ver sus calles invadidas de policías", pero deseó que a Haidar "no le pase nada", un hecho que no descartó porque "aún hay muchísimos presos políticos encarcelados y las torturas siguen siendo habituales, lo que provoca que la gente tenga mucho miedo de lo que pueda pasar".

"Ojalá se permita la entrada de los Observadores Internacionales a la zona y que todas las instituciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y otros países se impliquen para evitar que siga persistiendo esta situación en el Sáhara Occidental", resaltó.

Por otro lado, la portavoz de la Asociación también se mostró segura de que en cuanto Haidar se reponga "va a seguir luchando por la defensa de los Derechos Humanos y por la paz y la justicia de su pueblo". No obstante, trasladó el disgusto de la Asociación "con el comunicado que han firmado Francia y España", del que dijo ya estar acostumbrada a que "no participe del apoyo al pueblo saharaui".

En cuanto a si el regreso de Haidar a El Aaiún puede marcar un punto de inflexión para que el Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, Padrón consideró que este objetivo "no va a ser tan fácil, por lo que hay que seguir en la lucha". Sin embargo, valoró que el mundo ha visto que en Marruecos "no se cumplen los Derechos Humanos, de manera que hay que aprovechar esta coyuntura para luchar más si cabe y para que los organismos internacionales muestren una mayor preocupación por el derecho que le corresponde al pueblo saharaui".

Además, esta misma mañana se celebró una manifestación en Santa Cruz de Tenerife en favor de Haidar y por la autodeterminación del Sáhara Occidental que comenzó alrededor de las 12.00 horas con una concentración en la Plaza Weyler, para, posteriormente, recorrer la calle Castillo hasta la plaza de La Candelaria, donde algo menos de un centenar de personas alzaron sus voces para pedir la libertad del Sáhara.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5092
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.