Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un amigo de Mladic asegura que el general vivió en Belgrado

30/05/2011 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El detenido ex jefe del Ejército serbo-bosnio Ratko Mladic vivió en su casa en Belgrado hasta el año 2002, siete años después de que el Tribunal Penal Internacional le acusara de crímenes de guerra, y le encantaba la comida, el licor rakia y la música, según aseguró este lunes uno de sus amigos.

"Fue una persona muy comprometida", indicó Aleksandar Mihailovic, vecino de Mladic en Belgrado, a Reuters. "Amaba las canciones, el rakia y la comidas, era una persona muy normal", agregó.

Mladic fue arrestado el pasado jueves en la granja de un primo suyo en una localidad situada unos 100 kilómetros al noreste de Belgrado. El fiscal de crímenes de guerra de Naciones Unidas afirmó que Serbia no hacía lo suficiente para detener a Mladic, quien está a la espera de que se le extradite en los próximos días a La Haya, acusado de genocidio en Sarajevo entre 1992 y 1995 y de la masacre de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica durante la guerra de Bosnia. En este sentido, su detención es clave para que Serbia pueda unirse a la Unión Europea.

"Él vivió con normalidad hasta 2002", dijo Mihailovic, "no es del tipo de personas que se sienta de brazos cruzados". El allegado a Mladic afirmó que el supuesto criminal de guerra contaba habitualmente historias sobre su familia y amigos y era aficionado al fútbol. En este sentido, indicó que acudía ocasionalmente a los estadios o iba a restaurantes de la capital.

Asimismo, aseguró que Mladic permaneció en Belgrado durante los bombardeos de la OTAN en 1999 en Kosovo y añadió que en 2002 "un día de su desapareció". "Solo él puede decir qué pasó después", sentenció.

En octubre de 2002, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) emitió una orden de captura contra Mladic, un año después de que el líder serbio Slobodan Milosevic fuera enviado a La Haya. Ese mismo año, el Gobierno serbio firmó una ley que permitía la extradición de los sospechosos y pidió a todos los presuntos criminales de guerra que se entregasen.

AMISTAD FORJADA EN LA GUERRA

Mihailovic afirma que conoció a Mladic en 1991, cuando su empresa, cercana al Gobierno yugoslavo en la década de 1990, recibió la orden de construir 800 apartamentos militares. Asimismo, indicó que ha mantenido una relación cercana a la familia desde entonces y que otorgó un trabajo a Darko Mladic, el hijo de Ratko, un especialista en informática, hasta que las autoridades le pidieron que rescindiera el acuerdo.

Mihailovic ofreció algunos argumentos que podrían apoyar la defensa penal de Mladic, ya que indicó que la operación militar en Sarajevo, en la que murieron 10.000 personas, fue legítima, y que como comandante responsable de toda la guerra, Ratko no podía conocer detalles de la masacre de Srebrenica.

"Todo pasó después de la caída de Srebrenica", dijo Mihaílovic. "¿Cree usted que una persona de esa capacidad, esa profesionalidad, permitiría un crimen tan horrible?", planteó.

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) están seguros de que van a demostrar que Mladic instigó tales crímenes.

Mevludin Oric, un bosniaco de Srebrenica, que sobrevivió a la ejecución en masa ocultándose bajo un montón de cadáveres, indicó que vio a Mladic en la puerta del gimnasio de una escuela, donde los cautivos fueron hacinados momentos antes de que fueran ejecutados. "Mladic estaba allí con su guardaespaldas, mirando al gimnasio, riéndose", lamentó Oric, en una entrevista concedida a Reuters en 2005.

Después de 1995, Mihailovic indicó que Mladic hablaba muy pocas veces sobre la guerra y agregó que lo que pasó en Srebrenica "fue durante mucho tiempo un tema tabú".

La repulsa internacional por el constante bombardeo de Sarajevo, una ciudad llena de civiles, por parte del Ejército de Mladic provocó la intervención militar de la OTAN en 1995 que puso fin a la guerra. Tras los combates, Serbia continuó existiendo como una de las dos mitades de Bosnia, pero no como un estado independiente como esperaba Mladic. "A partir de 1995, todo lo malo se puso sobre los hombros de Mladic, fuera a no su responsabilidad", añadió Mihailovic.

Por otro lado, las autoridades serbias esperan completar esta semana el proceso de extradición de Mladic a La Haya.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1032
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.