Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Amigdalitis: causas, riesgos, síntomas, tratamiento

14/10/2009 15:11

7 Ganglios linfáticos, infecciones bacterianas o virales, inflamación, síntomas, tratamiento, expectativas, complicaciones, cuándo acudir al médico, estreptococos

7

AMIGDALITIS: CAUSAS, RIESGOS, SINTOMAS, TRATAMIENTO

Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Ayudan, normalmente, a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.

Pueden llegar a estar tan inundadas por infecciones bacterianas o virales que se hinchan e inflaman, causando amigdalitis. La infección es posible que se extienda en la garganta y áreas circundantes, provocando inflamación de la faringe, que se ubica en la parte posterior de la garganta.

La amigdalitis es extremadamente común, sobre todo en niños.

Las amígdalas por lo general se muestran enrojecidas y con manchas blancas y, los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello, agrandados y sensibles al tacto.

Síntomas

-Dificultad al deglutir.

-Dolor de oído.

-Fiebre, escalofríos.

-Dolor de cabeza.

-Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte.

-Sensibilidad de la mandíbula y la garganta.

-Cambios y/o pérdida de la voz.

Tratamiento

Si la causa de la amigdalitis es una bacteria como el estreptococo, se administran antibióticos para curar la infección, los cuales se aplican mediante una inyección única o por vía oral durante 10 días.

Si se utilizan pastillas antibióticas, se deben tomar durante todo el tiempo prescrito por el médico. No hay que dejar de tomarlas aún cuando ya no hay molestia.

Se debe guardar reposo. Los líquidos, sobre todo tibios (no calientes), templados y muy fríos alivian la garganta. Asimismo, hacer gárgaras con agua tibia con sal o succionar pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) reducen el dolor.

Si bien existen medicamentos que no necesitan receta médica para bajar el dolor y la fiebre, NO hay que administrarle a un niño ácido acetilsalicílico (aspirin ).

Se extirpan las amígdalas cuando se presentan infecciones repetitivas.

Expectativas

Los síntomas de la amigdalitis tienden a mejorar a los dos o tres días de iniciado el tratamiento. La infección se cura una vez completado el tratamiento, aunque algunas personas pueden necesitar más de un ciclo de antibióticos.

Las complicaciones de una amigdalitis por estreptococos no tratada son graves. A los niños con amigdalitis, relacionada con faringitis o amigdalitis estreptocócica, se los debe mantener en casa y no enviarlos a la escuela o a la guardería hasta que hayan tomado antibióticos por 24 horas. Esto ayuda a disminuir la propagación de la enfermedad.

Complicaciones

-Obstrucción de la vías respiratorias por inflamación de las amígdalas.

-Deshidratación por la dificultad para tragar líquidos.

-Insuficiencia renal.

-Absceso periamigdalino (formación de una colección purulenta típicamente unilateral, en un espacio comprendido entre los músculos constrictores de la faringe y la cápsula amigdalar, o absceso en otras partes de la garganta).

-Faringitis bacteriana (de fácil transmisión al estornudar).

-Faringitis viral (puede comprometer pulmones e intestinos).

-Glomerulonefritis posestreptocócica (trastorno renal).

-Fiebre reumática y trastornos cardiovasculares conexos.

Situaciones que requieren asistencia médica

Cuando el dolor se extiende más allá de 48 horas, surgen nuevos síntomas o empeoran.

Fuentes: Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 380.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-2
+ -
Responder

valeria (11/04/2011)

la doctora que me visito, me dijo que se me habian caido las admigalas a causa de tanta infecciòn, aùn asi sigo con los sintomas, apesar que me recetaron antibioticos y antialergicos, porque tengo dificultad para respirar, serìa mejor una cirugìa? o seguir con otro tratamiento, gracias por la atenciòn, al presente.

1
+ -
Responder

juan (12/09/2012)

gracias ase 2 semanas que me reseteaon lo mismo ahora me siento mejor

-1
+ -
Responder

jupitanos (23/09/2012)

a la dra se le cayeron los sesos!

0
+ -
Responder

yailyn (11/10/2012)

no se si ta bn !

-1
+ -
Responder

Clara (11/02/2013)

Mi amigdalas estan muy grande el doctor me dijo que tengo que operarme,y si no me opero rapido se me puede encancerar o no?

-2
+ -
Responder

taussi (19/03/2013)

Gracias por las informaciones siempre eh sufrido de amigdalitis y ya los antibioticos no me hacen afecto, tengo que operarmelas por que se que ya mi sistema y mis nervios cardiacos estan comprometidos y tengo miedo debido a los dolores que me dan entre los omoplatos, osea donde se ubican los pulmones y el pecho tambien me duele, gracias por todo.

0
+ -
Responder

juanita (26/06/2013)

eso es mentira porque la verdadera causa es una infecciones en una glandula