Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

Americano(la historia)

28/11/2010 23:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cuando, porqué y quien de ese soniquete pegadizo y machacón que nos hace mover los pies sin querer

"Tu vuo fa´ l´americano" uno de los mixes de moda en la red que se oye en todos los baretos y discotecas de Europa gracias a los fragmentos del disco original de Carosone que, primero, el duo australiano Yolanda be Cool producido por DCUP en febrero de este año incorporó a su grabación, y posteriormente fué re-grabado por Marco Calliari.

Yolanda be Cool tomaron su nombre de la película Pulp Fiction, y mas concretamenrte de la frase: "Yolanda be cool" que Samul l. Jackson le dice a Yolanda(la ladrona de la cafetería) para tranquilizarla.

Lo curioso de este duo, y que mochos desconocen, es que uno de sus componentes es de origen hispano:Sylvester Martínez que junto a Johnson Peterson andan experimentando con la música de club desde hace años.

& nbsp; & nbsp; Se le ha llamado Americano, Papá l´americano, Papá, pero el fragmento sampleado no es "Pa" sino "fa", que es un apócope de fare que utilizan las gentes del sur de italia, y dice fa fa l´americano y no pa pa l´americano, aunque suene como si fuese pa. Aclarado el asunto, el "vidrio":

Pero antes de la que ahora está de moda hubo otras versiones mas locas del tema. La de Lou Bega, por ejemplo, con el rapero Sunniy Fish - sin duda la mas pasada de rosca - que hizo en su dia bailar al público de todos los after del país.

Hay hasta versiones de big band - las orquestas de aquí nunca han dejado de tocarla en los bailes poipulares - y este es el "Americano" de la Brian Setzer Orchestra.

Tambien en España (en 2009) un grupo de ska, Vendetta hizo su versión satírica que titularon como el nombre del grupo: Vendetta.

..."la madre del cordero, la genuina y original "Tu vuó fa´ l´americano", es la que compuso Renato Carosone junto al letrista Nisa(Nico Salerno) en el año 56 del siglo pasado".

Esta es la graciosa versión en directo de las Puppini Sisters(2007), que son un réplica de las Andrew Sisters de la posguerra americana. Curiosamente no son hermanas, sino una italiana y dos inglesas que proceden del burlesque y que se unieron en 2004 para acometer un proyecto musical donde caben todo tipo de temas bajo la etiqueta swing-punk, qu fueron descritas por Arion Berger como componentes de la Retros´s Futuristic Vanguard(vanguardio retro futurista).

Han habido otros covers de la canción como el de los chilenos Pettinellis en 2002.

Pero la madre del cordero, la genuina y original "Tu vuó fa´ l´americano", es la que compuso Renato Carosone junto al letrista Nisa(Nico Salerno) en el año 56 del siglo pasado y que habla de las ínfulas de modernidad de un joven - como otros tantos en la posguerra italiana - que quería seguir el estilo de vida americano( que aprendieron de los soldados americanos destacados en aquel país) sin una lira en el bolsillo, pillando lo que podía del monedero de su madre, para pasar por lo que no era. Un quiero y no puedo, vamos...

La canzonetta(cancioncilla) - como la definió su autor - ha pasado asimismo por las bandas sonoras de varias películas, e incluso la mísmisima Sofia Loren se atrevió con ella en It Started in Naples(titulada aquí Capri)

¡Ah!, por cierto, si quereis saber que es lo que se está bailando de Yolanda be cool actalmente en el mundo, es esto: un re-mix del tema de los años 20 del siglo pasado: "Sing, sing, sing(canta, canta, canta) con el mismo sonidito de mosquito que ya utilizaron en L´Americano.

Y esta es la versión original de la orquesta de Benny Goodman(el clarinetista) ene directo desde el Hollywood Hotel

Y una mas, cantada, del año 1980, del pasado siglo a cargo de la misma prestigiosa orquesta.

Y así, enlazando músicas hasta el infinito....


Sobre esta noticia

Autor:
Wizfun (353 noticias)
Visitas:
2607
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Lugares
Artistas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.