Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

UE y América Latina, a un paso de poner fin al desacuerdo sobre el banano

18/11/2009 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea (UE) está muy cerca de cerrar un acuerdo con los países latinoamericanos para poner fin al largo diferendo sobre los aranceles que Bruselas aplica a la importación de bananos, según un documento interno obtenido por AFP

El compromiso, negociado por la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, podría concluirse "a fines de semana o principios de la próxima", señalaron a AFP fuentes próximas a las negociaciones.

"Un acuerdo sobre el banano con los productores de América Latina está al alcance de la mano. Estamos trabajando todavía para implicar a Estados Unidos a través de un compromiso paralelo", algo que no debería plantear ningún problema puesto que "las objeciones de los países latinoamericanos fueron levantadas", subraya una nota interna de la Comisión Europea.

Este consenso pondría fin al conflicto que se prolonga desde 1993 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando la UE decidió otorgar un régimen aduanero preferencial a las antiguas colonias de los países europeos en la zona África Caribe Pacífico (ACP).

"Podría además abrir la vía a un acuerdo entre los países de América Latina y los países de la ACP sobre la cuestión de los productos tropicales", según este documento.

A principios de octubre, fuentes latinoamericanas en la OMC ya habían indicado a AFP que las partes habían llegado a un compromiso según el cual la UE reduciría sus aranceles en tres etapas, rebajándolos de 176 euros la tonelada a 114 euros en un período de siete a diez años. Pero las divergencias persistían sobre los detalles de estas fases.

El compromiso, negociado por la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, podría concluirse "

La fórmula consensuada prevé una primera rebaja hasta 148 euros la tonelada desde la firma del compromiso, seguido de una reducción anual durante siete años consecutivos, según el documento interno de la Comisión.

A cambio, los productores latinoamericanos aceptan abandonar sus demandas contra la UE, indica la nota.

La Comisión Europea se compromete por otro lado a ayudar a los países ACP productores de banano, a los que acordó una ayuda al desarrollo suplementaria de 190 millones de euros para facilitar su adaptación frente a la liberalización de los aranceles, según estas fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2758
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.