Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jbetacar escriba una noticia?

America latina creará organización diplomatica sin Estados Unidos ni Canadá

23/02/2010 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

América Latina buscará crear durante una cumbre del Grupo de Río un nuevo organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos ni a Canadá

América Latina buscará crear durante una cumbre del Grupo de Río un nuevo organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos, mientras muchos aseguran que la OEA fracasó en sus intentos por integrar a una región dividida entre la izquierda y la derecha.

En la bautizada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en el balneario mexicano de Playa del Carmen, que comenzó el lunes, las naciones de la región intentarán establecer un bloque que les permita tener una sola voz en foros multilaterales sin un rol dominante de Washington.

"Es hora de concretar la unidad de latinoamericanos y caribeños (...) un espacio que consolide y profundice nuestros procesos democráticos y que valide las libertades de todos", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurar la cumbre.

El venezolano junto con el presidente cubano, Raúl Castro, han exhortado en varias ocasiones a que se disuelva la OEA

La idea es que el nuevo organismo reuna al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (Caricom) y funcione en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.

La iniciativa tiene también el apoyo de presidentes izquierdistas de la región como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

"Venimos con mucha fuerza a apoyar la idea de crear una organización de repúblicas, una organización del pueblo, distinta a la Organización de Estados Americanos que ha funcionado siembre bajo la hegemonía de Estados Unidos", dijo Chávez la noche del domingo al llegar al balneario caribeño.

El venezolano junto con el presidente cubano, Raúl Castro, han exhortado en varias ocasiones a que se disuelva la OEA.

Fuente: www.elcolombiano.com.co


Sobre esta noticia

Autor:
Jbetacar (2 noticias)
Visitas:
3091
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.