Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE, América Latina y Caribe se reúnen en Madrid para mejorar su coordinación en prevención y lucha contra las drogas

26/04/2010 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Responsables de la Unión Europea (UE), América Latina y Caribe (ALC) en materia de drogas participan este lunes y en Madrid en la XII reunión de alto nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación de ambas regiones, con el objetivo de coordinar sus estrategias de prevención y lucha frente al tráfico de drogas y "reducir tanto la oferta como la demanda".

Según explicó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante la inauguración de las jornadas de trabajo, la UE, América Latina y Caribe realizan el 80 por ciento de las incautaciones de cocaína que se llevan a cabo en todo el mundo y, gracias a los mecanismos de cooperación iniciados hace 12 años, actualmente se intercepta el 40 por ciento de la cocaína producida, el doble que en los años noventa.

Igualmente, la superficie dedicada al cultivo de esta sustancia ha caído un 22 por ciento entre 1995 y 2008, mientras que su producción también se ha reducido hasta en un 15 por ciento en 2008, en comparación con el año anterior, aseguró Camacho.

Pese a ello, apuntó el secretario de Estado de Seguridad, la aparición de "nuevas amenazas", como la 'Ruta de la cocaína por África', que se ha convertido en una alternativa para favorecer el tráfico ilícito entre América y Europa, hacen necesario "fortalecer la cooperación frente al narcotráfico y desarrollar una colaboración más estrecha entre países para luchar contra sus fuentes de financiación".

De hecho, al final de estos dos días de reuniones, tienen previsto aprobar un texto que, bajo el nombre de 'Declaración de Madrid 2010', también permita avanzar en el intercambio de información entre autoridades y organismos policiales para que esta lucha sea más eficaz.

La reunión de alto nivel no sólo abordará aspectos relativos al tráfico de drogas y a reforzar las actuaciones policiales, sino que también se centrará en establecer "mecanismos concretos" de coordinación en el ámbito sanitario, científico y social, para "intercambiar experiencias que sean útiles desde el punto de vista de la prevención", aseguró el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza.

En este sentido, en este encuentro analizarán los diferentes perfiles de las personas drogodependientes en cada región, así como las políticas de reinserción social existentes para que estos ciudadanos puedan superar sus adicciones a estas sustancias y reorientar sus vidas.

Según destacó Moza, España lleva varios años realizando "un intenso trabajo en materia de prevención y, gracias a ello, "se han conseguido reducir los consumos de todas las sustancias al tiempo que se ha aumentado la percepción de riesgo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2876
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.