Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

América languidese tras un año sin Salvador Cabaña

15/03/2011 04:38 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La bala aún permanece en su cerebro, pero el delantero se recupera de una forma milagrosa. El que parece empeorar su salud, sin esperanzas de recuperación, es su ex-equipo: entre siete jugadores anotaron apenas 11 goles más que el paraguayo

No te preocupes, vamos a salir de ésta”, fueron las palabras de Salvador Cabañas cuando era trasladado al hospital, cubierto en sangre, luego de haber recibido un balazo en la cabeza la madrugada del lunes 25 de noviembre de 2010.

Un año después, América –el club más pudiente de Latinoamérica, de enorme afición en el país– se encuentra en una de las peores crisis de su historia: sin resultados, sin identidad y sin esencia. El potente ariete guaraní fue la última gran figura Águila, y aunque el dramático final de su carrera pudo ser el catalizador de su ascensión a leyenda, sus cualidades como goleador son lo que más echa de menos la resentida afición americanista. El Mariscal, como se le conocía en su país, marcó más goles en el año previo a su abrupta despedida del balompié, que todos los delanteros que le quedaron al club capitalino en el año siguiente.

Cabañas anotó 12 tantos en el Torneo Apertura 2009 y 13 durante el Clausura 2009, los dos certámenes que completó antes del Bicentenario 2010, en el cual apenas disputó dos encuentros. Las torneos consecutivos, el Bicentenario 2010 y el Apertura 2010, América contó con el uruguayo Vicente Sánchez (última contratación “bomba” en El Nido), y los mexicanos Arnhold Rivas, Luis Sandoval, Enrique Esqueda, Antonio López, Daniel Márquez y Matías Vuoso para intentar cubrir la sensible ausencia de Chava. El resultado: 36 goles, entre todos, apenas 11 más que el paraguayo.

De hecho, Salvador Cabañas es, por mucho, la contratación más rentable para el América en la historia de los torneos cortos, por encima de figuras como el chileno Iván Zamorano y el argentino Claudio El Piojo López, íconos del balompié latinoamericano en el Viejo Continente.

El paraguayo disputó 115 partidos con la playera azulcrema, 106 como titular. Anotó 66 goles, dio ocho pases para gol y acumuló 9 mil 812 minutos. Su efectividad como delantero era de un tanto cada 148 minutos.

La gran diferencia entre estos jugadores, dentro de las filas americanistas, es que tanto Zamorano como López consiguieron levantar la Copa con los de Coapa. El primero durante el Torneo Verano 2002, el segundo para el Clausura 2005, último título de las Águilas.

El último bastión

Salvador Cabañas llegó al club azulcrema para el torneo Apertura 2006.

Con el cartel de campeón de goleo durante el Clausura 2006, último torneo con la casaca de los Jaguares de Chiapas, en poco tiempo el sudamericano confirmó su condición de romperredes. Desde su campaña debut fue el hombre más letal de las Águilas con nueve goles, condición que mantendría todos los torneos que alineó con los capitalinos, sólo igualado en una ocasión por el histórico Cuauhtémoc Blanco, durante el Clausura 2007, cuando ambos marcaron en nueve ocasiones.

También será recordado por el americanista como el artífice del maracanazo azulcrema durante la Copa Libertadores de 2008, cuando el cuadro mexicano venció 3-0 al Flamengo de Brasil, en el mítico estadio de Río de Janeiro, para avanzar a los Cuartos de Final del torneo.

Conforme transcurrían los años, el poderío del delantero paraguayo causaba más revuelo a nivel internacional. Los rumores del interés de clubes europeos eran cada vez más numerosos y específicos, hasta el punto de que el Sunderland de la Liga Premier se puso en contacto con la directiva del América para un posible traspaso antes de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El guaraní había permanecido cuatro años con el cuadro capitalino, siempre con la esperanza de levantar un título y era fundamental para el esquema del Director Técnico Jesús Ramírez, quien comandaba a las Águilas hasta los últimos encuentros de Chava.

“La calidad de Salvador estaba más que comprobada. Jugador de su Selección nacional y uno de los referentes del América, fue un impacto fuerte para el plantel e influyó porque era un jugador titular, que hacía goles y que, al no tenerlo, impactó en el rendimiento del cuadro. Pero bueno, producto de esta desafortunada situación surgió la oportunidad para otros chavos. Aunque es evidente que Chava era importante en el esquema inicial”, explica Chucho para Playboy.

Cabañas había alcanzado el despliegue futbolístico más importante de su carrera. Aunque había asistido a la Copa del Mundo de Alemania 2006, no había conseguido jugar de inicio, pero en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010 fue el titular indiscutible del Tata Martino, estratega del combinado guaraní.

Otro gallo les cantaría

El mismo Chucho Ramírez, quien fue cesado del banquillo al concluir el torneo Bicentenario 2010, admite que, de contar con su goleador clave, las cosas hubieran sido diferentes.

“Especulando un poco, claro: por la calidad, la experiencia y lo que era Chava, las oportunidades de gol que generamos eran bastante altas. De hecho, en la estadísticas, no lo digo yo, éramos de los equipos con mayor cantidad de llegadas al arco rival.”

Y los números los confirman. En el año previo al incidente de Cabañas, América calificó a Liguilla en el Apertura 2009, con un balance de ocho victorias, seis empates y tres derrotas, que les dio para cerrar cuartos de la tabla general con 29 goles marcados, 12 por las piernas de Cabañas. Al final serían eliminados en Cuartos de Final por los Rayados del Monterrey, campeón a la postre. En la campaña previa, el Clausura 2009, aunque el América no calificó a postemporada, a pesar de finalizar octavo de la tabla con seis triunfos y el mismo número de descalabros, de las 25 anotaciones americanistas, 13 fueron de Cabañas, lo que confirmó la dependencia del cuadro capitalino, pues prácticamente no encontraba el arco rival si el esférico no pasaba por los zapatos del paraguayo.

“Cabañas era muy importante para el América. Era el jugador en que recaía la espectacularidad del América. Un jugador que aportaba de todo en la cancha: velocidad, personalidad, magia, definición. Sin duda, el delantero más completo de la liga”, valora el analista experto David Faitelson.

“Entre (Guillermo) Ochoa y Cabañas maquillaban los malos tiempos del americanismo. Cabañas era un jugador capaz de cambiar la historia de un juego por sí mismo”, concluye el especialista.

El milagro de Cabañas

La recuperación del guaraní ha sido sobresaliente, prácticamente sin precedentes. Desde la rapidez con que recuperó el conocimiento tras recibir un tiro en la cabeza, cuya bala todavía aloja en el cerebro, hasta su estado actual: ha iniciado prácticas con el club Libertad de su país, pasando por una intensa y costosa rehabilitación, y la esperanza de tenerlo de nuevo en las canchas entra de nuevo en consideración.

A pesar de que especialistas han asegurado que la posibilidad de que Cabañas vuelva a practicar fútbol de manera profesional podría resultar mortal, lo impresionante de su mejoría reabre este horizonte.

Mientras tanto, Chava está decidido y en más de una ocasión ha adelantado que buscará de nuevo jugar a su máximo nivel, e incluso ha prometido a los americanistas que marcará de nuevo goles para la causa azulcrema.

Más le vale al club capitalino, al que seguramente le tomará tiempo volver a encontrar un atacante con las condiciones del guaraní. Por ahora, el club parece haber recobrado nuevos aires con la incorporación de Carlos Reinoso, ícono americanista que prometió devolver sus antiguas glorias a las Águilas.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
12308
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (03/04/2011)

quisiera saber si salvador cabanas ba poder volver a jugar