Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amer Odeh confía que países de la UE reconocerán Palestina en 2011

09/01/2011 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de la misión diplomática de Palestina en España, embajador Musa Amer Odeh, ha manifestado su convicción de que los países de la UE, España incluida, reconocerán en 2011 el Estado palestino en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

"Estamos seguros de que llegará un día en este año en el que todos los países europeos reconocerán el Estado palestino", ha afirmado en una entrevista con Europa Press, donde ha precisado que esta convicción procede de los "contactos" que la Autoridad Palestina mantiene con la UE.

Preguntado por la eventualidad de que en la UE no se logre un consenso a este respecto como ocurrió con Kosovo, reiteró estar "seguro" de que "la mayoría" de los Estados miembros reconocerán el Estado palestino, España incluida.

El embajador ha expresado en este sentido su profunda convicción de que el pueblo español "apoya" el derecho de los palestinos "a tener un Estado".

En su opinión, no sólo los países europeos habrán reconocido el Estado palestino en los territorios de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en 2011, sino también la "mayoría de los países en todo el mundo".

"Tenemos la esperanza de que 2011 será el año de un Estado palestino independiente, soberano, democrático" que será "miembro pleno de Naciones Unidas" en el horizonte de septiembre próximo, frente al estatus actual de observador de la AP, ha añadido.

PRÓXIMOS RECONOCIMIENTOS EN A.LATINA

Con respecto a los recientes reconocimientos del Estado palestino por parte de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, el embajador ha afirmado que espera que Chile, Uruguay, Paraguay y Perú sigan el paso dado por sus vecinos en los próximos meses.

Se unirían así a otros países iberoamericanos que reconocen desde hace tiempo el Estado palestino como Cuba, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.

El embajador ha cifrado en 110 los países que en la actualidad reconocen el Estado palestino, entre los que se encuentran naciones europeas como Bulgaria, Rumanía, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Malta y ha puesto en valor que otros Estados miembros como España, Francia, Portugal y Grecia hayan elevado recientemente el rango político de la representación palestina en sus respectivos países.

Ha aclarado que la Autoridad Palestina no pretende elevar por ahora el debate sobre el reconocimiento del Estado palestino al Consejo de Seguridad de la ONU, al que sí le pedirá que discuta una resolución contra la política de asentamientos de Israel en los territorios ocupados porque son actividades "ilegales".

Tras culpar a la "ocupación" israelí de ser la "razón principal" de la división de facto de Palestina en dos territorios (Cisjordania controlada por Al Fatah y la Franja de Gaza por Hamás), el embajador ha destacado que una nueva oleada de reconocimientos internacionales del Estado palestino "ayudará mucho" al proceso de reconciliación entre las facciones palestinas.

PRÓXIMA GIRA DE JIMÉNEZ

El embajador cuenta con que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, visite "antes de finales de febrero" Oriente Próximo, en una gira que la llevaría a Israel y los Territorios Palestinos y que podría incluir Siria y Líbano.

Así se lo ha trasladado ella misma a la Autoridad Palestina (AP), ha contado Amer Odeh, que ha precisado que las fechas que se barajan para el viaje son finales de enero o febrero, pero que en todo caso quiere llevarlo a cabo antes de que termine el mes próximo.

Amer Odeh se ha mostrado convencido de que Jiménez no cambiará la política que su antecesor Miguel Angel Moratinos llevó a cabo con la Autoridad Palestina porque, ha explicado, tanto uno como otro aplican la política "de España".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2134
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.