Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Amenazaron romper con Roma los Legionarios: Barranco

11/05/2010 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la amenaza de la cúpula de los Legionarios de salirse de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI opta por una postura intermedia y ordena refundar la Congregación, haciendo reajustes en la estructura y en la autoridad, señaló el sociólogo, Bernardo Barranco Villafán

WriteServiciosNotas()

Al analizar el escrito "El pulso del Papa: Intervención a la Legión", difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano y redactado por Roberto O´Farril Corona, Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno y Caballero de Gracia Magistral de la Soberana, Militar y Hospitalaria Orden de Malta, el experto explicó que deja entrever que la cúpula de los Legionarios amenaza romper con Roma y proceder a la desobediencia, ante la hipótesis de la disolución de la orden.

Barranco Villafán sostuvo que el Santo Padre tomó la solución salomónica en el caso de la Congregación, al no optar por su disolución y sostiene que los problemas de Benedicto XVI no sólo están frente a la opinión pública, sino dentro de la propia iglesia.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Barranco Villafán advirtió que si el Santo Padre no actúa rápidamente, deja pasar demasiado tiempo y no nombra al comisario, el problema puede generar conflictos de proporciones mayores.

"No es simplemente el hecho de que el Benedicto XVI anuncie que los legionarios van a entrar en una profunda refundación. Ojalá fuera así. ¿Qué se va hacer con los millones y millones de dólares de patrimonio? ¿Cómo se va a manejar la estructura? y todas estas redes que han establecido los legionarios con altos mandos del Vaticano ¿usted cree que se van a quedar con los brazos cruzados, especialmente el ex secretario de Estado, Ángelo Sodano?

"Se están moviendo los viejos monseñores de la época de Juan pablo II. Por lo tanto, el pontífice corre el riesgo de que ese frente interno abierto se complique y se haga un polo antagónico".

Durante la conversación, destaca que en esta decisión están en juego no sólo el futuro de la legión, la credibilidad del Papa y el intento de la recuperación de la credibilidad de la Iglesia Católica, lo que verdaderamente está en juego -remarcó- es el futuro del propio catolicismo.

**Señaló que sobre el futuro de los Legionarios había dos posturas: una, querían que se disolviera los Legionarios, que una institución tan corrupta como la de Marcial Maciel era imposible de ser refundada.

Es difícil -explica- pensar en una refundación cuando quitas a tu fundador, es decir, qué vamos a refundar. El fundador es el que otorgar el carisma, otorgar la identidad, otorgar el dinamismo, le da el sello distintivo. Eso es muy difícil.

Otros que presionaron fuertemente al Papa y decían: aceptamos culpas. Veamos a Maciel como un abusador solitario como una manzana podrida que no llega a más. Quitemos y extirpemos el tumor canceroso. Hagamos algunas reformas, podemos hasta cambiar el nombre, y hacer una serie de cosas, pero mantengamos la fuerza de la obra, porque la fuerza de la obra es sana.

Afirma que ya no habrá un encubrimiento sistémico de El Vaticano hacia los Legionarios porque los ojos del mundo están puesto en la acción del Papa en Los Legionarios. Al contrario, los legionarios van a sufrir una reestructuración.

GOLPE DE TIMÓN

Se pronuncia por un golpe de timón, un cambio radical. Hasta el momento, subraya, El Vaticano había sido muy tibio. El golpe de timón significa lo que probablemente el Papa tenga que hacer con los Legionarios y que no lo hemos visto.

"A veces el Papa desespera por la lentitud y provoca esa lentitud que puede ser muy sabia, muy fundamentada, muy sólida, pero si es lenta permite que los actores se rearticulen, incluso puedan elaborar una estrategia defensiva".

Como ejemplo menciona la reciente carta interna difundida entre los legionarios. Ahí, dice, refleja no sólo una interpretación del documento del Vaticano: no se va a refundar- dicen-. Van haber pequeños cambios y vamos a seguir.

Precisa que ese texto esta anunciando niveles de resistencia por parte de los legionarios. Entonces, puntualiza, el Papa tiene que actuar pronto. Tomar una acción enérgica como la está tomando, pero al mismo tiempo tiene que ser expedita, porque sino el problema se va hacer más grande.

"Usted cree que muchos obispos que están encapilla porque han encubierto o porque han tolerado, o porque han convivido con abusadores sexuales, van a estar muy tranquilos, muy conformes y de brazos cruzados frente a lo que Benedicto pueda decir. ¡No! Se van a proteger, se van a defender. Igual los Legionarios. Eso es algo muy humano".


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3003
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.