Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE amenaza con sanciones si no hay "una solución rápida" a la crisis electoral

06/12/2010 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha amenazado este lunes con impulsar "sanciones" contra Costa de Marfil si los partidarios del actual presidente, Laurent Gbagbo, y del vencedor de las elecciones presidenciales, el candidato opositor Alassane Ouattara, no encuentran "una solución rápida" a la crisis electoral, después de que Gbagbo se haya negado a reconocer la victoria de su rival, avalada por la ONU.

"Catherine Ashton está preparada para seguir la línea que prevé sanciones si no hay una solución rápida a esta situación de crisis", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Angela Filote, cuando le preguntaron por esta cuestión.

La portavoz ha admitido que desconoce si los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán la crisis electoral en Costa de Marfil, que apenas acaba de salir de una guerra civil en 2007, cuando se reúnan el próximo lunes 13 de diciembre en Bruselas y si abordarán en concreto la posibilidad de aprobar sanciones contra Abiyán.

La Unión Europea tienen la posibilidad de autorizar sanciones diplomáticas y económicas como la restricción de expedición de visados para altos dirigentes de un país que quieran viajar a territorio comunitario, aunque también puede congelar fondos comunitarios de ayuda al desarrollo hasta que se restaure el orden democrático en un país determinado.

Bruselas prevé destinar a Costa de Marfil entre 2007 y 2013 un total de 254, 7 millones de euros para promover la paz y la buena gobernanza, así como facilitar la cohesión social y el impulso de infraestructuras que potencien el desarrollo socioeconómico del país, según explicó el portavoz de Ayuda Humanitaria, Ferrán Tarradellas, que dejó claro que, de no momento, es pronto para "prejuzgar ninguna acción de la Comisión en este sentido" de congelar las ayudas.

Costa de Marfil ha recibido hasta la fecha un total de 1.700 millones de euros de la UE en concepto de ayuda al desarrollo, precisó el portavoz.

Las instituciones europeas han avalado la victoria de Alassane Ouattara en la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales en Costa de Marfil del pasado 28 de noviembre, tal y como han avalado la Comisión Independiente Electoral marfileña y la propia ONU. Sin embargo, Gbagbo rechaza la victoria del candidato opositor y se ha hecho investir presidente en una ceremonia este sábado.

Durante la apertura de las V Jornadas Europeas sobre Desarrollo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido este lunes de que no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Costa de Marfi "amenaza la estabilidad y la paz" del país africano, en un claro mensaje dirigido a Gbagbo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1362
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.