Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Amenaza de explosión nuclear en la central de Fukushima

14/03/2011 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El peligro está ahora en el reactor 2, que se ha quedado sin refrigeración

Amenaza de explosión nuclear en la central de Fukushima

AGENCIAS

Máxima tensión en la central japonesa de Fukushima ante la posibilidad de una explosión nuclear en el reactor 2 y la expulsión a la atmósfera de una nube de partículas radiactivas, que podría ser provocado despúes de que la piscina del reactor se haya quedado totalmente vacía de líquido refrigerante y las barras de combustible estén completamente expuestas a un calentamiento, según ha informado la empresa que gestiona la planta, Tokyo Electric Power, citada por Europa Press.

  • Noticias relacionadas
    • Pánico en Japón por la amenaza de la fusión nuclear de un segundo reactor
    • Miedo en Japón a un escape radiactivo en dos centrales nucleares

La falta de refrigerante se debe a que los motores que están siendo utilizados para bombear agua del mar hasta esta piscina se han quedado sin combustible. Anteriormente, Tokyo Electric había informado de que el reactor 2 había perdido por completo el sistema de refrigeración propio debido a los daños por el terremoto ocurrido el viernes pasado, por lo que se había comenzado a inyectar agua del mar para enfriar las barras de combustible nuclear. El calentamiento de estas podría provocar en poco tiempo su fusión y, a más largo plazo, la explosión nuclear y la expulsión a la atmósfera de una nube de partículas radiactivas.

En el reactor 3

Este lunes, once personas han resultado heridas en una explosión por combustión de hidrógeno ocurrida en el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima, al noreste de Japón. Entre los heridos hay al menos un militar de las Fuerzas de Auto Defensa, con fracturas de varios huesos, según los datos difundidos por la agencia local Kyodo, citada por EFE. El estallido se produjo en el recipiente secundario de contención del reactor número 3 en la planta 1 (Daiichi) de Fukushima, situada a unos 270 kilómetros de Tokio.El ministro portavoz, Yukio Edano, ha asegurado que el recipiente primario del reactor está intacto y que a las 11.36 hora local (02.36 GMT), una media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de ayer, por lo que descartó "una fuga masiva".

Dos días después de la explosión en el reactor 1

Pese a que se había ordenado evacuar un radio de veinte kilómetros en torno a la central, unas 500 personas que todavía permanecían en ese perímetro en el momento de la explosión están siendo trasladadas a otros lugares. La Agencia de Seguridad Nuclear nipona había hecho poco antes un llamamiento para que esos residentes permanecieran en sus casas, cerrasen las ventanas y apagasen los sistemas de ventilación con el fin de evitar una eventual contaminación.

La explosión ha ocurrido dos días después de la ocurrida en el edificio del reactor número 1 de esa misma central, que con 40 años es la más antigua de la zona, y que causó heridas leves a tres empleados.

Más sobre

Cifra provisional de muertos: 1.833 personas

Según el último recuento policial, 1.833 personas murieron y otras 2.369 se encuentran desaparecidas a causa del grave seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter ocurrido el viernes y que originó un devastador tsumani. No obstante, la cifra final aumentará hasta varios miles debido a que las autoridades locales de las provincias afectadas están facilitando datos de desaparecidos y fallecidos que superan con creces el recuento oficial.

100.000 militares movilizados

Unos 100.000 militares al mando del operativo de salvamento siguen peinando las zonas más afectadas en busca de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

En muchos núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto, el mayor de la historia de Japón.

Evacuadas 400.000 personas

Más de 400.000 habitantes han sido evacuados por el desastre, la mayor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial, según el primer ministro, Naoto Kan. La Agencia Meteorológica nipona indicó anoche que hay un 70 por ciento de posibilidades de que hasta este miércoles ocurran réplicas de hasta 7 grados. Varias embajadas recomendaron a sus ciudadanos no viajar a Japón.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2567
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.