Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Otra seria amenaza al calentamiento global

15/11/2010 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descubrimiento cerca de la Base Marambio:

Fuentes de la Dirección Nacional del Antártico informaron que la investigación del geólogo Rodolfo Del Valle sobre escapes de hidratos de metano en la Antártida fue destacada en el último número de la revista "Nature". Sería una amenaza mayor para el calentamiento global que el dióxido de carbono.

La Dirección Nacional del Antártico, que junto con el Instituto Antártico Argentino, desde 2003 pertenecen a la órbita de la Cancillería, difundió un artículo de la publicación científica Nature en el que se refleja la importancia del trabajo que el geólogo argentino, Rodolfo Del Valle y su equipo, realizan en cercanías de la base Marambio, a partir del descubrimiento de un gas de efecto invernadero 25 veces más dañino en términos de calentamiento atmosférico que el dióxido de carbono.

La investigación fue a partir de columnas de burbujas que provenían del fondo del mar y que, tras su análisis, se corroboró que se trataba de metano en un 99%, informó la Dirección Nacional del Antártico.

Del Valle, quien es jefe del área Ciencias de la Tierra, del Instituto Antártico Argentino, explicó que "los trabajos de monitoreo y toma de muestras en el mar durante el verano se realizan en botes semirrígidos y con trajes antiexposición, y este invierno, se utilizó un georradar sobre el pack de hielo para delimitar con mayor precisión la ubicación de estos depósitos.

"Los escapes de metano, con su alto poder pernicivo en términos atmosféricos ya habrían disparado una glaciación en el pasado de la Tierra, sostuvo Del Valle en Nature.

También detalló que "de las últimas siete glaciaciones que borraron el 90% de la biodiversidad, cinco se deben a cambios climáticos y al menos una a escapes abruptos de metano, en el límite del Permotriásico, durante el Paleozoico superior.

"Que nuestra historia geológica guarde un antecedente sobre este tipo de escapes, como iniciador de una glaciación, sin dudas le confiere una perspectiva adicional a la investigación de la DNA; cuando los trabajos de calentamiento atmosférico y cambio global predominan en las investigaciones científicas, sostuvo.

Según el científico, "el calentamiento del planeta es un hecho y una vez que cuantificamos las emisiones del metano, tendremos la prueba científica que el substrato en el fondo del mar se está fundiendo y que se escapa metano.

"Si estos depósitos de metano alcanzan la atmósfera se profundizará el efecto de invernadero que, alternadamente, promoverá un lanzamiento adicional del metano, así cerrándose el círculo: más calentamiento y liberación de metano", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
2671
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.