Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El ambiente de los anillos decolora las lunas de Saturno

07/10/2009 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un Nuevo mapa global de las cinco lunas más interiores de Saturno, revela aspectos complejos que proporcionan una mejor comprensión de la dinámica de las partículas y los granos en el sistema de Saturno.

Los mapas globales cubren a Mimas, Encelado, Tethys, Dione y Rhea, y fueron presentados durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en su división de Ciencias Planetarias celebrada ayer por Paul Schenk del Instituto Lunar y Planetario. Los mapas fueron compilados a partir de imágenes tomadas durante los primeros cuatro años de la misión Cassini y tienen resoluciones de entre 400 y 750 m cubriendo un rango espectral desde el infrarrojo o al ultravioleta.

Una banda estrecha y recta de luz ultravioleta discreta aparece a 2 grados del ecuador de Rhea fue resuelta por Cassini, las marcas azules forman una cadena de unos kilómetros de ancho.

Las distintas formaciones reveladas por los mapas incluyen cuatro asimetrías de color en cuatro de sus lunas, así como bandeado ecuatorial en tres de ellas, lo que confirma que algunos de las marcas observadas por las naves Voyager hace casi 30 años. Con los nuevos datos, los aspectos más interesantes se revelan cuando se dividen los mapas infrarrojos por los mapas ultravioletas (la relación infrarrojo/ultravioleta nos proporciona la intensidad del color rojo en su superficie, definida por la absorción resaltada a longitudes de onda más cortas). Con excepción de Mimas, las lunas de este estudio muestran todas fuertes enrojecimientos revelados por sus fuertes relaciones infrarrojo/ultravioleta en sus hemisferios posteriores. Un enrojecimiento similar aunque más centrado se muestra en el hemisferio de avance, pero el enrojecimiento simultáneo de ambos hemisferios es algo difícil de explicar puesto que la mayoría de procesos de impacto asociados con la erosión superficial favorecen un hemisferio sobre el otro.

Schenk y sus colegas, están investigando shipótesis alternativas, como el bombardeo de las partículas del anillo E de Saturno en el hemisferio de avance ya que estos satélites ponen en órbita estas partículas, o mediante la radiación de partículas cargadas. Esta última teoría favorece tanto al hemisferio de avance, como al posterior, que están ambos fuertemente bombardeados por el plasma frío, o la de los hemisferios de avance, que están sufriendo preferentemente el impacto de electrones de alta energía.

Las superficies de Mimas, Encelado, Tethys, Dione y Rhea aparecen a la izquierda en color natural resaltado. Se muestan después a la derecha tras dividir el infrarrojo por el ultravioleta y obtener así la intensidad del rojo.

Una línea oscura ecuatorial fue descubierta en las observaciones de Tethys a cargo de la nave Voyager, que aparecía también muy prominente en los nuevos mapas de Cassini, pero la auténtica sorpresa es que otra línea similar aparece también en Mimas extendiéndose 175 km en su hemisferio de avance. Los científicos sospechan que el impacto de electrones de alta energía producida formaciones similares en los hemisferios de Mimas y Tethys, pero menos en Dione y Rhea.

Una banda recta y estrecha relativamente brillante en el ultravioleta a 2 grados del ecuador de Rhea fue resuelta por Cassini como marcas azuladas. Esta estructura forma una cadena de algunos kilómetros a lo largo de hemisferio de avance de Rhea. Esta característica no ha sido vista en otros satélites de Saturno, debido a la ausencia de actividad tectónica, y a su proximidad a el ecuador de la luna. Schenk y sus colegas sugieren que el impacto de desechos del anillo de polvo de Rhea puede ser la causa.

Fuente original Astronomy now

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.