Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Ambientalistas juveniles peruanos hacen óír su voz en Copenhague

16/12/2009 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son un grupo de 40 jóvenes latinoamericanos traídos a la capital danesa por una plataforma ambientalista

COPENHAGUE. No forman parte de la delegación oficial peruana, pero su presencia en Copenhague, como los asuntos climáticos que aquí se discuten, podría rendir frutos en el mediano y largo plazo. Juan Carlos (23), Rosa (26) y Gino (19) son tres peruanos que forman parte de un grupo de 40 jóvenes latinoamericanos traídos a la capital danesa por una plataforma ambientalista.

“Nuestro rol aquí es fundamental para sacudir a los delegados y a los líderes e instarlos a actuar”, responde Juan Carlos Soriano, estudiante de Ecología Humana, cuando le preguntamos por el valor agregado de la presencia juvenil en Copenhague.

Rosa Torres, egresada de Sociología, agrega: “Las decisiones que se están tomando aquí afectarán directamente nuestras vidas, deben permitirnos participar”. Su compañero Gino Figueroa, estudiante de Derecho, echa una mirada al futuro: “Estar aquí para nosotros es una especie de aprendizaje. Vamos a tomarles la posta a los líderes de hoy, si no conocemos las bases de este proceso, no seremos capaces de asumir el reto”.

Los tres coinciden en celebrar el hecho de que hayan podido reunirse con delegados nacionales, funcionarios de la secretaría de la ONU para el clima y facilitadores de los grupos negociadores. La voz de los jóvenes latinoamericanos quedará plasmada en una declaración regional a la que se está dando los últimos retoques.

“Cuánto hubiera querido que también el presidente Obama me escuchara”. CAYETANO HUANTA. CAMPESINO DEL CUSCO

A los tres peruanos les deja esperanzados el compañerismo y la apertura que reina entre los jóvenes de la región en una cita mundial como esta: “Los intereses de nuestros países no son siempre coincidentes, pero tenemos mucho en común. Confío que en el futuro podamos trabajar como un bloque”, dice Gino, quien lamenta que América Latina, a diferencia de África, haya llegado desunida.

“Esperamos un acuerdo político vinculante”, sentencia Juan Carlos, consciente de que el contenido del término podría equivaler a un simple compromiso de que las 193 partes de la convención vuelvan a reunirse en unos meses.

CONMOVEDOR TESTIMONIO

Cayetano Huanta Pauccar nos da unos minutos de su tiempo al final de un evento que busca ponerle cara e historias a las frías y distantes cifras sobre los impactos del cambio climático. Lo circundan periodistas, fotógrafos y personas que simplemente quieren felicitarlo o expresarle solidaridad. Acaba de brindar su testimonio ante una audiencia de unas 300 personas.

Vestido con trajes típicos de su comunidad (Coñamoro, Ocongate, Cusco), Cayetano ha venido a contar cómo el excesivo calor, las heladas y las sequías echan a perder las cosechas, enferman al ganado y provocan hambre: “Las estaciones han cambiado, nuestros ríos no tienen la fuerza de antes. Nosotros no tenemos la culpa de esto, nuestros hijos no deben pagar los platos rotos por algo que no hemos causado”.

A los delegados de los países ricos, el campesino les pidió coherencia: “Indemnicen a los países vulnerables como el Perú”.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
2364
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.