Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Amazonía: una cronología de desatinos, Peru

14/06/2009 05:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cronologia de marchas y muertes anunciadas

Octubre 2007, marzo 2008. El presidente Alan García envía de puño y letra, con sus artículos alusivos a los “perros del hortelano”, los primeros mensajes de alerta a las comunidades de la sierra y de la selva: su decimonónica visión del desarrollo del país pasa por irrespetarlas.

Junio de 2008. El Ejecutivo promulga cerca de 100 decretos legislativos para concordar las leyes del país con el TLC con Estados Unidos. Los relacionados con la Amazonía resultan incompatibles con la Constitución y con el Tratado 169 de la OIT, que manda “consultar a los pueblos interesados (...) en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Agosto de 2008. Protestas de las comunidades amazónicas consiguen la derogatoria de los decretos 1015 y el 1073, y el compromiso de instalar una comisión del Congreso para estudiar el paquete.

Diciembre de 2008. La comisión presenta su informe. El Congreso, dirigido por Javier Velásquez (Apra), acuerda revisarlo en febrero. No lo hace y esto da lugar al reinicio del paro amazónico el último abril.

Mayo de 2009. La Comisión de Constitución dictamina que el D. Leg. 1090 es inconstitucional; la Defensoría del Pueblo opina lo mismo del 1064.

4 de junio. El Pleno debe discutir el dictamen sobre el D. Leg. 1090. No lo hace. Se argumenta que la bancada nacionalista llegó tarde. No se acepta reconsideración alguna.

El manejo de la crisis ha sido tan desproporcionado que, finalmente, el Gobierno le ha hecho una pésima propaganda a la inversión privada

5 de junio. Sucede la grave confrontación en Bagua.

10 de junio. El presidente denuncia intromisión extranjera en la lucha indígena. Declara también que “estas personas (los indígenas) no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos... 'tú no tienes derecho de venir por acá (...)’ y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”.

11 de junio. La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, declara que ella no es responsable política del desastroso operativo; dirige su índice al mando policial...

La situación de la Amazonía no es la ideal; hay explotación indebida de recursos y otros males. Nadie pide que todo quede tal como está; urgen modificaciones que 1. Aseguren la participación de los actores vinculados con el bosque: comunidades indígenas, pequeños y medianos extractores, y autoridades regionales y locales; 2. Preserven las tierras de aptitud forestal y no permitir su cambio de uso, aunque estén actualmente deforestadas; que el Ejecutivo esté facultado para tomar decisiones al respecto a partir de un “interés nacional” gaseoso e inconsulto resulta peligroso; y 3. Garanticen los derechos de las comunidades no solo a la propiedad de la tierra agrícola sino a los contratos de cesión en uso de los bosques.

El manejo de la crisis ha sido tan desproporcionado que, finalmente, el Gobierno le ha hecho una pésima propaganda a la inversión privada. Incluso la Confiep, la SNI y la CCL publicaron un comunicado llamando al diálogo (9-6-2009).


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
4259
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.