Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Amazonia: los buscadores de oro (Garimpeiros) y el fin de los Yanomani

30/07/2009 16:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Problemas en la Amazonia que nadie sabe. Aquí le informamos al lector de algunos de ellos. Parece una novela de ficción pero es una realidad triste pero aleccionadora.

Las comunidades indígenas yanomani viven en la selva tropical y ocupan un territorio que se extiende a ambos lados de la frontera ente Venezuela y Brasil. Más de la mitad de los miembros de la etnia yanamani se encuentran del lado venezolano, en los Estados Amazonas y Bolivar. La sociedad designada, hoy día, bajo el nombre ‘ Yanomani’ está dividida, desde un punto de vista lingüístico, en cuatro subgrupos: los yanomani, que viven esencialmente en Venezuela (Estado Amazonas), los yanomani, asentados en Brasil, los sanumá y los yanam, que se encuentran al norte de su territorio (Estado Bolivar)m y que se distribuyen a ambos lados de la fronera entre Venezuela y Brasil. Juntos constituyen la familia lingüística yanomani (o yanoama). Fueron inicialmente conocidos como waika (o guaica) guaharibos, shamatari, shirisana, etc. antes de que fuera usada su propia autodenominación. El término ‘ yanomani’ significa ‘ ser humano’ , ’ la gente’ .

La vivienda es de tipo colectivo. Varias familias u hogares se reúnen para constituir una casa comunal o ‘ shapono’ . Esta consiste en una serie de espacios abiertos cubiertos con palma que alberga, cada uno, varios hogares. Estos espacios cubiertos están colocados en círculo, en torno a una plaza central o cielo abierto. Las familias pueden ser monógamas o polígamas, pero en este último caso cada esposa ocupa su propio fogón con sus hijos.

Las familias que se separan funden otra comunidad sobre el mismo modelo, pero un poco más lejos. Esas familias pueden también unirse con otra comunidad aliada y/o instalarse en la proximidad. Según su tamaño las comunidades está guiadas por uno o varios líderes.

Cada comunidad explota un amplio territorio a fin de obtener los recursos que necesita para reproducirse mientras respeta los territorios de sus vecinos. Los yanomani construyen sus casas próximas a conucos y cada cuatro o cinco años se mueven para acercarse a las nuevas plantaciones: la pobreza del suelo les obliga a abrir nuevos terrenos al cultivo casi anualmente. Se desplazan continuamente. Son nómadas.

Practican la caza todo el año, individualmente o en grupos y utilizan el arco y la flecha. La pesca se practica con menos frecuencia y para pescar utilizan la flecha y el timbó, que es una especie de planta que zarandean en el agua para atontar a los peces.

Al basar su economía en principios básicos de autoconsumo (elaboración de sus propias pertenencias ?cestas, garrotes, arcos y flechas-) rompen los conceptos económicos de casi todo Occidente. Actualmente siguen utilizando en sus cuerpos motivos ‘ decorativos’ ancestrales, también las mujeres, los cuales se estampan con ciertos pigmentos naturales. Utilizan una droga llamada curare, que untan en la punta de las flechas para cazar, su alimento y además de esto también los usan los shamanes en rituales curativos y para comunicarse con los espíritus. Utilizan poca cantidad y en polvo. El shaman se lo introduce por las fosas nasales.

Hoy en día el contacto permanente de los yanomani con la población criolla venezolana y brasileña de la región amazónica y la invasión de garimpeiros ha causado serias modificaciones en el ambiente y en consecuencia, en su salud y costumbres tradicionales. También la ciencia experimental de médicos y científicos es factor clave en la extinción de la etnia.Y así es como se produjo una pandemia de sarampión que los diezmó.

Etnografía: respetan la Naturaleza y son autosuficientes

Los yanomani presentan una especial importancia etnográfica por el hecho de ser un pueblo indígena que ha logrado vivir en armonía con su ambiente, con la naturaleza, que no producen basura, ni contaminan y son autosuficientes.

Forman o formaban parte de los últimos reductos humanos que continúan viviendo según los dictados de los pueblos prealfabetizados. Actualmente se encuentran seriamente amenazados por la globalización y la trasculturación Esto es debido a los fenómenos clásicos de la invasión colonial, conversión religiosa, asimilación de roles inferiores respecto a su cultura superior y despoblación por las enfermedades que los colonizadores, luego los exploradores y científicos y por fin los garimpeiros les han transmitido. Al no poder combatir con eficacia ninguno de estos factores, su estilo de vida tradicional se ha visto irremediablemente afectado y en menos de una década si no se toman las medidas necesarias tendrá consecuencias poco deseables.

Alrededor de 20.000 individuos que integran los yanomani viven desperdigados por la selva tropical, en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada.

A los conquistadores siguieron los exploradores europeos que penetraron en la jungla en los albores del siglo XIX. Las tribus vivían tal como lo habían hecho sus antepasados por miles de años, en completo aislamiento. Para el sigloXX (a finales de la década de 1970) el gobierno militar brasileño descubrió enormes depósitos de recursos minerales, como la casiterita, metales estratégicos, uranio y oro mediante vuelos de la poderosa Fuerza Aérea sobre la zona donde vivían los Yanomani.

La carretera perimetral Norte de Brasil desorganizó las etnias amazónicas que quedaron divididas en grupos inconexos. Durante la época comprendida entre 1986 y 1987, un número aproximado de 55.000 mineros (garimpeiros) invadieron el territorio Yanomani en un proceso de etnocidio brutal.Mataban familias enteras con fusiles Kialashnikov, violaban a las madres o a las hijas y dejaban sembradas enfermedades tales como la tuberculiosis, gripe y sífilis.

Se habla y se especula sobre la Amazonia como un todo, que no lo es, pero no se dice que hay también una ancha Amazonia venezolana que siempre trató de salvarlos.

La soledad y el silencio son los mejores acompañantes de estos indios, pero si viven en silencio morirán en silencio como sus vecinos brasileños.

A principios de siglo existían en la Amazonia 235 tribus. De ellas 190 han sucumbido al mundo moderno. Sus huellas quedan nada más en los libros. En Caracas se fundó con urgencia un Centro para la Educación, Promoción y Autogestión (CEPAI) que trabaja en todas las clases sociales, en institutos, universidades, en nombre de la realización humana e integral de las culturas antiguas de Venezuela. Lamentablemente el dinero escasea en las horas de crisis

Fuente:Diasporaweb


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1268 noticias)
Visitas:
39889
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.