Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Amazonas, Perú: Indígenas awajún invocan a mineras no operar en su territorio

04/12/2009 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No queremos tener problemas, queremos vivir en paz, queremos seguir viviendo en armonía con la naturaleza

Amazonas, (CNR) -- Los pueblos awajún y wampis de la cuenca del río Cenepa dialogaron con representantes de las mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. y los exhortaron a no volver a ingresar a sus territorios sin autorización de los apus.

Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), alertó que minera Afrodita iniciará operaciones a fin de mes, a pesar que en enero pasado se acordó que dicha empresa no operaría más en el lugar, pues las comunidades quieren seguir viviendo en armonía con la naturaleza.

“No queremos tener problemas, queremos vivir en paz y sólo esperamos que el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, no otorgue los permisos correspondientes, pues el desarrollo para nuestros pueblos no significa destruir nuestra naturaleza, sino cuidarla, vivir de ella y conservarla para el bienestar del mundo”, precisó.

El desarrollo para nuestros pueblos no significa destruir nuestra naturaleza, sino cuidarla, vivir de ella y conservarla para el bienestar del mundo

Así mismo, indicó que respecto al problema suscitado por ambas empresas mineras que enviaron a sus representantes Sierra Dorada y Iamgold Perú el propio MEM informó que no tenían autorización para estar en el lugar.

"“Exhortamos a las autoridades gubernamentales a investigar y sancionar a estas empresas por los hechos que cometieron”, declaró el dirigente.

Kayap informó que los pueblos awajún convocaron a una reunión para fin de mes en Huampami a donde invitaron a los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que atestiguen los acuerdos a que lleguen las comunidades respecto a la presencia de las mineras.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4507
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.