Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Amazonas, Perú: Alcalde de Imacita insiste en pedir que la paz impere sobre el acoso del gobierno a dirigentes nátivos

09/01/2010 01:48 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿se puede tener un diálogo sincero con represión y persecución a los hermanos dirigentes?

AIDESEP, Carlos Navas, alcalde de Imacita, Bagua; hizo un llamado al gobierno a través de un comunicado público pidiendo que cese las provocaciones pues no solamente es la reciente “sospechosa” detención de Asterio Pujupat Wachapea, sino también el constante ingreso de miembros de la DINOES al distrito amazónico, sumando a este hecho la pretensión de detención de Alberto Tiwi y Simón Weepiu.

Navas del Águila se pregunta, ¿se puede tener un diálogo sincero con represión y persecución a los hermanos dirigentes? Agrego que se siente en Imaza una política represiva, discriminatoria, donde se está entrando a una especie de casería de dirigentes y buscar a como de lugar a responsables, aunque con la mentira y el soborno; amparados en el informe mal intencionado de los comisionados que representan al gobierno, donde ningún ciudadano indígena ni hispano se siente seguro, al contrario la tensa calma que esta reinando la selva, es muestra que se avecina tiempos muy difíciles, por la falta de capacidad de solucionar los problemas amazónicos de parte del gobierno.

COPIA DEL COMUNICADO

Algunas reflexiones en torno a la captura del hermano Asterio Pujupat Wachapea, por parte del sistema de inteligencia del Gobierno Peruano.

Como es de conocimiento de la opinión publica local y nacional, que el DIA 29 de diciembre del año 2 009, el sistema de inteligencia del Gobierno peruano ha capturado, mediante una estrategia, con agentes infiltrados dentro de la Comunidad Awajún de Nazareth, del distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, al hermano awajún Asterio Pujupat Wachapea, quien según fuentes periodísticas se encuentra en la dependencia policial de Bagua Grande, para lo cual tengo algunas reflexiones que compartir en torno a este acontecimiento que esta produciendo cada día mas rechazo e indignación de la población que considera una provocación más del gobierno del Sr. Alan García, al pueblo indígena:

1) Según el relato de los testigos del hecho Asterio estaba en la Comunidad, a donde han acudido los agentes infiltrados, haciéndose pasar por comerciantes de madera, y que deseaban hacer negocios con el, le conducieron a la capital distrital del pueblo de Chiriaco, donde le invitaron ha parecer una bebida con alguna sustancia para doparlo y de esta manera sacarlo con destino a la ciudad de Bagua Grande donde se encuentra hoy detenido.

2) Asterio no ha tenido ni un mandato de detención judicial, citación fiscal, ni siquiera citación policial en ningún momento, desde los trágicos hechos del 05 de Junio del año pasado, por lo que ni el apu de la comunidad tenia conocimiento que él estaba en investigación. El hermano asterio no está en ninguna lista ni como dirigente, participante, no encuentro su nombre en ninguna de las listas de retorno que elaboró la Defensoria del Pueblo, ni en los albergues de las casas que nos acogieron, en los días posteriores al viernes 05 de junio.

3) Asterio es un humilde comunero, que se dedica ala actividad agrícola para subsistencia y a la actividad forestal comercial, no ha registrado jamás problemas de ninguna índole en la comunidad ni en el distrito, se le conoce como persona de respeto, perfil bajo, amable, colaborador, bastante callado, gozando del respeto de las personas y de las autoridades, tanto locales y distritales.

4) Cada día la población de Imacita ve como la Policía entra con su camioneta armados con AKM, buscando a los dirigentes indígenas, de forma provocativa, e irreponsable, por que esto puede ocasionar algo lamentable, que no lo queremos.

El Gobierno de Alan García Pérez, ha perdido credibilidad con pueblo indígena de la amazonia, no muestra buena voluntad para resolver el problema de la amazonia y solucionar conflictos sociales

5) ¿Se puede tener un dialogo sincero con Represión y persecución a los hermanos Dirigentes?

6) Con este hecho donde el estado Peruano ha violado: PRIMERO: la Constitución Política del Estado Artículos 2º inciso 24, numerales b, “No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, ..” f, “Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado por el juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito…” 89º, en todo cuanto dice el articulo, sobre la autonomía. 149º no s eha considerado ni notificado a las autoridades Comunales. SEGUNDO: La ley Nº 22175, Ley de Comunidades Nativas y campesinas, donde indica que la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas pueden entrar a la Comuidad sin el dar cuenta al apu como autoridad máxima de la Comunidad. TERCERO: Una vez más a violado el Convenio 169 OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros Convenios Internacionales de la que el Perú es parte.

7) Por lo que se siente en Imaza, una política represiva, discriminatoria, donde se está entrando a una especie de casería de dirigentes y buscar a como de lugar a responsables, aunque con la mentira y el soborno; amparados en el informe mal intencionado de los Comisionados que representan al Gobierno, donde ningún ciudadano indígena ni hispano se siente seguro al contrario la densa y tensa calma que esta reinando, es muestra que se avecina tiempos muy difíciles, por la falta de capacidad de solucionar los problemas amazónicos de parte del Gobierno.

8) Ante este panorama, que se puede hacer, es necesario que concertemos para estar unidos en la defensa de nuestros hermanos dirigentes inocentes de toda acusación, acusados injustamente por malos elementos policiales y de procuradores; La Comunidad de Nazareth y el distrito de Imaza, con sus dirigentes y Organismos como Aidesep, Orpian, pueden acudir ante los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, La ONU, CERD, sobre este nuevo caso de violación del Derecho contra los Pueblos Indígenas.

9) El Gobierno Peruano, representado por Alan García Pérez, esta perdiendo credibilidad con el pueblo indígena de la amazonia peruana, por que no hay muestra de buena voluntad para resolver el problema de la amazonia y falta de capacidad para solucionar los conflictos sociales.

10) La captura del hermano Asterio Pujupat, una vez más demuestra que el Gobierno está desesperado; por estar capturando a personas inocentes que no tienen nada que ver con la desaparición del Mayor Felipe Bazán.

11) El pueblo y sus autoridades piden vivir en PAZ, EN ARMONIA, SOLIDARIAMENTE, para ir buscando caminos que nos conduzcan a la verdadera reconcialicion, con la verdad, que nos lleven a la construcción de una Nueva patria peruana, donde los indígenas sean personas valoradas y respetadas por el Estado Peruano.

Solidariamente, en la defensa de nuestra Amazonia;

Carlos Navas; Coordinador de la mesa 01 de dialogo.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
15358
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/01/2010)

Calor, que impere la paz basada en la impunidad de quienes descaradamente y con el no menos descarado apoyo de los "nacionalistas" asesinaron miserablemente a los policías. Hagamos palmas la próxima vez que alguien tome carreteras, así como se sigue haciendo palmas a las barras bravas y otras basuras.