Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Amazonas: AIDESEP exige nueva comisión independiente sobre Bagua

13/01/2010 23:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este documento debe recoger las recomendación del relator de Naciones Unidas, James Anaya, la conformación de un grupo de trabajo independiente

Lima, (CNR) -- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) demandará la creación de una nueva comisión que investigue los hechos del 5 de junio del 2009 en Bagua.

Así lo adelantó el dirigente de dicha organización, Saúl Puertas, quien además precisó que este nuevo grupo de trabajo debe incluir a representantes de los colegios de abogados, defensores de los derechos humanos y obispos amazónicos, para que se elabore un informe alternativo.

Puertas agregó que este documento deberá recoger las recomendaciones del relator de Naciones Unidas, James Anaya, referidas a la conformación de un grupo de trabajo independiente para investigar la violencia desatada durante las movilizaciones indígenas del año pasado.

Rechazó que, con este pedido, AIDESEP esté "pateando el tablero". "No sé que temor tiene gobierno que no quiere aceptar (sus propuestas). Si el gobierno quiere llegar a una verdadera reconciliación, debe aceptar. No estamos desesperados en que esta mesa se cumplió y se acabó todo", dijo.

Debe incluir a representantes de los colegios de abogados, defensores de los derechos humanos y obispos amazónicos, para que se elabore un informe alternativo

En ese contexto, denunció que el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdoba, prácticamente abandonó la última reunión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, cuando los representantes de AIDESEP pidieron se debatan estas iniciativas.

De igual modo, desmintió que se haya llegado a un 80% de puntos de consenso como afirma el Ejecutivo. "Nos quedamos sorprendidos por la actitud arbitraria del ministro (De Córdoba), por eso no se ha llegado a ningún acuerdo (...) estamos muy indignados. Y si no tiene actitud para el diálogo, De Córdoba debe renunciar, lo mismo que el premier (Javier) Velásquez Quesquén".

Resaltó que con la actitud "infantil" demostrada por el titular del MINAG queda confirmado que el gobierno no ha tenido voluntad para solucionar la problemática de los pueblos indígenas.

Así mismo, advirtió que esta coyuntura puede dar pie a nuevas movilizaciones en la selva. "Estamos abiertos al diálogo, pero también pedimos que nos abran las puertas (...) queremos que se respeten nuestros derechos y a la Amazonía", puntualizó.

Adelantó, finalmente, que los informes de las demás mesas han sido observados y, por lo tanto, serán sometidos a consulta a las federaciones de la selva.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
3361
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.