Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Mirada De Ulises escriba una noticia?

"Sólo los amantes sobreviven": Hermanos de sangre

17/06/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

[6/10] Algunos vampiros han logrado sobrevivir al paso de los siglos y a las mezquindades de los hombres. Uno de ellos es el deprimido Adam, músico que está a punto de suicidarse y que llama a su mujer Eve para que le acompañe en esos últimos momentos. Será una noche larga, interrumpida por la llegada de Ava, hermana de Eve, joven díscola e incontrolable que alterará la paz y la estabilidad de la pareja. No estamos ante una nueva entrega de "Crepúsculo" ni ante una película de Hollywood sobre vampiros hambrientos de sangre. El responsable de "Sólo los amantes sobreviven" es Jim Jarmusch, el más independiente de los directores americanos y el más crítico con una sociedad que se autodestruye porque ha olvidado que el amor es lo que la sostiene y da vida. Estamos ante una película de factura refinada y contenido inconformista, muy adecuada para cinéfilos que quieran moverse por el subtexto de la historia.

image

Con Sello de autor se inicia una cinta que arranca con un disco de vinilo que gira sin parar y con una pareja que, en Tánger y Detroit, trata de encontrar la sangre buena que les mantenga con vida. Son planos cenitales a los que se añadirán travellings y picados forzados para recoger el ambiente sombrío y siniestro de quien se siente amenazado por la corrupción, la guerra o la indiferencia. Por esas calles a media luz languidece un mundo que tuvo sus momentos de esplendor, de ciencia, arte y sensibilidad, cuando Adam inspiró a tantos poetas, músicos y hombres de mente preclara... en lucha contra un quienes trataban de agostar la inspiración.

image

Es como si, entrados en una posmodernidad que añora los años setenta -Jarmusch se retrata en sus gustos musicales-, el fin del mundo se identificara con la pérdida de los valores auténticamente humanos, porque sus pobladores habrían pasado a ser zombis ... como aquellos mutantes que actúan como salvadores de la Humanidad. Si conseguida está la sensación decadente, nostálgica y aciaga del momento, mejor se recoge el clima de misterio de unos personajes que conservan recuerdos y silencios nunca aclarados -por qué los amantes viven alejados, si se quieren-, que parecen instalados en un eterno retorno... lleno de fatalismo -la muerte siempre irrumpe- y de esperanza a un mismo tiempo. Mención aparte merece la fotografía, capaz de crear ambientes góticos que respiran aires de tragedia y también de generar un romanticismo en Ava que convive con el primitivismo de una Eve que no controla la pasión.

image

El desenlace resulta ilustrativo de ese ciclo de las civilizaciones y del amor, de esa lucha por encontrar el alimento no contaminado, de esa toma de conciencia sobre unas "partículas entrelazadas" que se sienten afectadas... aunque estén alejadas entre sí. No falta la nota de humor negro, la crítica a la guerra o a la ambición por el dinero, y el homenaje a la música underground , en una cinta que acierta en el casting para dar protagonismo a Tilda Swinton y Tom Hiddleston por su frialdad expresiva, y para contraponerlo a la vitalista Mia Wasikowska como joven un tanto irresponsable y alocada. Por su parte, John Hurt realiza un buen trabajo como vampiro crepuscular que está en el ocaso de la vida y que mira con ojos cansados al pasado. La película se alarga más de lo debido para una trama mínima y una idea simple, resulta un poco repetitiva con tanta referencia histórico-cultural y también auto-complaciente con el gusto musical del director, pues estos amantes y hermanos de sangre del siglo XXI siguen siendo eso... espíritus errantes que buscan donde clavar sus colmillos para inspirar al mundo en el amor.

Calificación: 6/10

Pinche aquí para ver el vídeo

En las imágenes: Fotogramas de "Sólo los amantes sobreviven", película distribuida en España por Vértigo Films © 2013 Recorded Picture Company, Pandora Filmproduktion, Snow Wolf Produktion. Todos los derechos reservados.


Sobre esta noticia

Autor:
La Mirada De Ulises (534 noticias)
Fuente:
miradadeulises.com
Visitas:
5206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.