Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Amal Clooney arremete contra Canadá por el periodista de Al Yazira preso en Egipto

27/02/2015 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La abogada Amal Clooney, representante del periodista canadiense de Al Yazira Mohamed Fahmy, en libertad condicional en Egipto a la espera de un nuevo juicio, pidió el jueves al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, intervenir ante las autoridades egipcias para conseguir la repatriación de su defendido a Canadá.

Amal Clooney, que es también la esposa del actor estaodunidense George Clooney, manifestó en un comunicado su frustración frente a los "quejidos avergonzados" de la diplomacia canadiense sobre este tema y su incapacidad para poner fin al calvario de su cliente.

La abogada hizo referencia a una declaración de la secretaria canadiense de asuntos consulares, Lynne Yelich, que el 12 de febrero saludó el anuncio de la puesta en libertad condicional de Fahmy tras más de 400 días de detención pero calificó de "inaceptable" que tuviera que enfrentar un nuevo juicio. "Esos quejidos avergonzados son totalmente insuficientes cuando se trata de conseguir la aplicación de un acuerdo alcanzado con un Estado soberano para la liberación de un ciudadano", dijo la abogada y activista de derechos humanos.

Clooney recordó que su cliente había sido obligado a renunciar a su ciudadanía egipcia con el objetivo, pensó él, de acogerse a una nueva ley que permite la expulsión 'sine die' de los extranjeros sobre los que pesen imputaciones, como pudo hacerlo a comienzos de mes su colega australiano de Al Yazira Peter Greste. "El gobierno canadiense también ha recibido garantías del gobierno egipcio de que (...) su salida (a Canadá) era inminente", argumentó. Ambos periodistas fueron detenidos junto a su colega egipcio Mohamed Baher en diciembre de 2013 y acusados ??de apoyar a los Hermanos Musulmanes.

En un primer juicio en junio pasado, Fahmy y Greste fueron condenados a siete años de prisión, mientras Mohamed a 10 años. Pero las condenas fueron anuladas en enero por una corte de casación, que ordenó un nuevo juicio, fijado para el 8 de marzo.

"No hay ningún obstáculo jurídico para su traslado inmediato a Canadá. El primer ministro canadiense hasta el momento ha hecho oídos sordos a los llamados de la sociedad canadiense y de políticos para que tome el teléfono e intervenga personalmente este caso", lamentó Clooney.

Amal Clooney está a la espera de una visa para Egipto, a donde tiene previsto ir para alcanzar una "resolución rápida y completa de este caso".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2176
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.