Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El amado líder, el mesías prometido

11/01/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha recurrido al liderazgo como síntesis de sus aspiraciones. El líder es la persona que representa la sensibilidad y los intereses de un grupo social más o menos homogéneo

 

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha recurrido al liderazgo como síntesis de sus aspiraciones. El líder es la persona que representa la sensibilidad y los intereses de un grupo social más o menos homogéneo.

Pero esto es sólo teoría, en todo caso un deseo de manual, algo que se cumple en contadas ocasiones, cuando el líder reúne en su entorno el acuerdo necesario.

En la mayoría de las ocasiones, el líder, es la consecuencia de años de maniobras, sobornos, compra de voluntades, favores debidos, o el resultado del trabajo de grupos de presión más o menos organizados a los cuales va a servir el líder.

Uno de los ejemplos más llamativos de liderazgo lo han protagonizado las religiones, el cristianismo en la figura de Jesucristo y el islamismo o mahometanismo en la figura de Mahoma.

Por tocarnos más de cerca, es más fácil de entender el papel representado por Jesucristo.

Era el mesías prometido, era el líder esperado, el salvador de la humanidad, el hijo del Dios verdadero, etc., etc. Nacido entre los vivos y destinado a salvar a los hombres hasta morir por su "causa" y después de muerto vivir eternamente entre ellos.

Pero antes de morir el mesías  reunió a sus "discípulos" y les pidió que siguieran su ejemplo, predicaran su "ideario" y repitieran su ritual de autoafirmación (la misa).

Es así como el mesías prometido se convirtió en el amado líder eterno.

El socialismo desde sus orígenes reniega de esta práctica y lo plasma en la letra de La Internacional cuando dice: Ni en dioses, leyes ni tribunos está el supremo salvador…, pero dramáticamente desde "la izquierda", se siguen cometiendo y repitiendo garrafales errores.

Ni en Dios, ni leyes, ni tribunos..

Y uno de estos errores,   uno de estos "tics" más vergonzantes, es precisamente la manía de rendir culto a la personalidad de sus líderes, no es necesario mencionar por sus nombres, a la larga lista de herederos o simples sucesores naturales, de los líderes fallecidos.

No es necesario irse a Corea del Norte, a Cuba o a Venezuela, tampoco es condición necesaria del llamado socialismo real, esta práctica se puede ver en algunos alcaldes socialdemócratas  de Europa sin ir más lejos.

Si algo distingue al socialismo, es precisamente sus valores colectivistas, su sentimiento de clase, las luchas sociales y de masas, su vocación internacionalistas… justo el polo opuesto de los "Iluminados", los "salvadores de la patria" más propios del fascismo, la extrema derecha y las religiones.

Los comunistas siempre han defendido que la revolución sólo es posible cuando la acomete la clase obrera, por su profundo sentido colectivo y su férrea disciplina, nada más lejos de la imagen del amado líder que todo lo puede y todo lo representa.

El mesianismo es una versión desaforada del cesarismo, entendiendo el cesarismo como el conjunto de la obra del genial Julio Cesar, obra que convendría reestudiar después de siglos para entender su papel en la construcción de un modelo de sociedad  y de hacer política.

En todo caso, la izquierda sigue pecando de algunos vicios repugnantes más propios del fascismo que de una corriente de pensamiento progresista y revolucionaria, que si en algo se distingue es precisamente en su humanismo y en su colectivismo.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcía


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1298 noticias)
Visitas:
7720
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.