Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

La amabilidad de los extraños (Cristina Colmena)

10/11/2010 19:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO: La amabilidad de los extraños

AUTOR: Cristina Colmena

EDITORIAL: Editorial C& M

ISBN: 978-84-93695-14-9

PAG: 86

PRECIO: 10€

SINOPSIS:

La amabilidad de los extraños es un conjunto de relatos urbanos en los que criaturas frágiles y un tanto desubicadas intentan sobrevivir a los peligros de la vida cotidiana: al desasosiego, a la soledad, al tedio. A través de fábulas y metáforas, a veces un tanto surrealistas, la autora reconstruye esa realidad un tanto "desquiciada" y en ocasiones hasta perversa, a la que nos hemos acabado acostumbrando a cambio de convertirla en rutina.

Marcianos infiltrados en la administración que esperan la orden para destruir el planeta mientras sellan diligencias, zombies que no acaban de encontrar su lugar entre la vida y la muerte, por otro lado tan terroríficamente parecidas; azafatas con aerofobia, vampiros que intentan redimirse o mujeres literalmente deshechas, son los protagonistas de estas páginas, en los que quizás también podamos reconocernos. A través de la ironía y el humor negro Cristina Colmena, se asoma a los pliegues del absurdo escondidos en el mundo que nos rodea.

No soy yo muy amiga de los libros de relatos. Recuerdo que hace tiempo buscaba libros cuya trama me interesara pero que fueran gordos, muy gordos. Me encantaba llevar conmigo esos "tochos" enormes, pero de un tiempo a esta parte me voy encontrando con libritos cortos que son una delicia y con relatos que no tienen desperdicio. A veces un relato de media hoja no necesita más palabras para transmitir una historia. De ahí que me animara a añadir la pestaña "Lectura online". Las lecturas son breves y aunque a muchos nos molesta leer en el ordenador, no hace falta leerlas de tirón. Seguirán estando ahí para volver a ellas en otro momento.

Este libro fue un regalo (gracias Carlos), y aunque he tardado en hacer la reseña, no ha sido porque no me gustara, es que lo he tenido paseando conmigo en el bolso una buena temporada porque no hay mejor compañía que un libro de relatos para amenizar una espera. Son relatos que da tiempo a leer sin cortar la historia cuando más interesante está. De hecho ahora llevo en mi bolso otro libro de relatos, que aún tardaré en terminar ("Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", de Anna Gavalda).

Bueno, pues este libro que traigo hoy por aquí es una auténtica joyita. Tiene nada más y nada menos que 34 relatos y además para todos los gustos. Todos me han gustado mucho, pero especialmente los titulados:

- La traducción (la historia de un traductor que decide "mejorar" el texto que le han encargado traducir)- Sigo aquí (donde la protagonista está muerta pero no sabe qué hacer a continuación y opta por seguir con su vida habitual, por más que empiece a "oler" raro).- Objetos perdidos (impactante. Una mujer empieza a perder partes de su cuerpo y nadie en su entorno parece percatarse)- Jaque Mate (la historia de dos hermanos que intentan liquidarse mutuamente)- Asedios (una historia de profunda soledad y ausencia)- Quiz pro quo (buenísimo. Dice un proverbio chico que un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama)- La Gota Malaya (¿la historia de un abandono por parte de una esposa o de un triunfo por parte del marido?. ¡Genial!)- Una mentira repetida mil veces (la verdadera historia del pobre Hamlet, contada por él mismo. Parece que no era tan vengativo como Shakespeare se empeñó en hacernos creer ¡je, je!)? imageCristina Comena?Evidentemente no os puedo hacer una reseña de cada uno de los 34 relatos, principalmente porque alguna quedaría más larga que algunas de estas historias, que van desde las diez líneas hasta un par de hojas y donde se exploran los sentimientos humanos, historias de pareja, historias que reflejan los miedos, el fracaso, la soledad (a veces en compañía), la añoranza de lo que se pierde, historias a veces desconcertantes y sorprendentes que te dejan "rumiando" cuando las terminas. Otras con un sentido del humor de lo más peculiar, que terminas de leer con una sonrisa en la cara.Relatos realistas, cotidianos, mezclados con otros más imaginativos, donde nos podemos encontrar con muertos que siguen "viviendo", un vampiro que intenta llevar una vida más o menos "normal", incluso un pobre marciano que espera que algún día lo vengan a buscar, o la historia de la pobre azafata que pierde su empleo por sembrar el pánico en un vuelo.

?Un libro con tal variedad de historias que es imposible que te deje indiferente, unas te harán sonreír, otras te dejarán sorprendido y otras lograrán inquietarte, pero todas ellas tienen un punto común y es que están escritas maravillosamente, con un lenguaje muy cotidiano (incluido el relato de Hamlet, de verdad que me ha encantado).

Cristina Colmena es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Periodismo y este es su primer libro publicado. El título de este libro, como ha explicado la autora en las presentaciones del mismo, corresponde a una cita de la obra de Tennessee Willians "Un tranvía llamado deseo". Blanche DuBois, protagonista de la historia es llevada a un internado mental y cuando uno de los enfermeros la ayuda con delicadeza, ella le dice:

- Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños.

imageUn libro cortito, muy bien de precio y son sorpresa en la contraportada.

Os dejo un detalle de la misma (Pinchad sobre la foto para ampliarla)  y os invito a que descifréis qué pone en esa maraña de símbolos. Es realmente fácil de adivinar (Tendréis que fijaros en la portada) y ya os digo que es lo que esconde es una gran verdad.Os dejó el enlace de un relato de Cristina que no aparece en este libro, pero que sí está dentro de la pestaña que añadí recientemente. Se titula  Invisibles

Y también un enlace a las primeras hojas de este libro. El prólogo y los dos primeros relatos, titulados "Ruidos" y "La traducción", simplemente pinchando Aquíimage Fotografías:- del libro: http://blog.editorialcm.es/2009/12/16/presentacion-en-el-paraninfo-y-la-biblioteca-publica/

- de la autora: http://blog.editorialcm.es/2010/02/11/presentacion-en-el-fnac-de-sevilla-la-amabilidad-de-los-extranos/


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
3891
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.