Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La AMA revoca la acreditación a laboratorio antidopaje ruso

16/04/2016 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) revocó este viernes la acreditación al Centro Antidopaje de Moscú, otro duro golpe que se suma al escándalo de la suspensión de los atletas rusos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El laboratorio ruso había sido suspendido el pasado 10 de noviembre a recomendación de una comisión independiente que sugirió que había evidencia de ayudas del Estado al dopaje y la corrupción en el deporte de Rusia.

Un comunicado de la AMA dijo que la acreditación del laboratorio fue revocada "debido a la falta de cumplimiento con la Norma Internacional para Laboratorios y los documentos técnicos relacionados".

Debido a que la suspensión corre desde noviembre, el laboratorio ha sido suspendido para llevar a cabo cualquier actividad antidopaje de la AMA, incluyendo todos los análisis de orina y de sangre.

"La revocación, que ha sido aceptada por el Laboratorio, entrará en vigor de forma inmediata y significa que el Laboratorio seguirá siendo impedido de llevar a cabo el análisis de muestras de control de dopaje en nombre de la AMA o cualquier prueba autorizada", dijo la AMA.

"La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la AMA tras una revisión a fondo de la situación del Laboratorio por un panel disciplinario independiente, designado por la AMA", añadió el comunicado.

La medida se produce en momentos que la Federación Rusa de Atletismo, bajo su nuevo presidente Dmitry Shlyakhtin, maniobra para revocar una prohibición de la IAAF por acusaciones de dopaje sistemático.

Dichas acusaciones podrían ver marginadas de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 en agosto a las estrellas del atletismo ruso.

El informe de la comisión independiente de la AMA publicado en noviembre alega que altos funcionarios de la Federación de Rusia permitieron el uso de drogas para mejorar el rendimiento y encubrieron violaciónes de dopaje, entre otros hechos condenatorios.

- Reacción rusa -

Al conocer la sanción de la AMA, el ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, expresó su optimismo de que la medida es un primer paso hacia la renovación de la acreditación del laboratorio.

Más sobre

"Me hubiera gustado que esta decisión se tomara hace un par de meses, " dijo Mutko citado por la agencia TASS.

"Es una decisión sabia y espero que el proceso de renovación de la acreditación del laboratorio (de Moscú) ahora se iniciará con prontitud", añadió.

"Cuando el trabajo del laboratorio es suspendido hay que esperar por otros seis meses, mientras que su renovación de la acreditación es una especie de garantía. ¿Cuál elegirías?" dijo Mutko.

El portavoz de la AMA, Ben Nichols, apuntó que la reacreditación podría no ser un proceso rápido.

"Toma el tiempo que tiene que tomar, " afirmó Nichols a la AFP.

"El próximo objetivo es llevar el laboratorio de vuelta a los estándares establecidos. Tendremos que esperar y ver cual será el marco de tiempo", añadió Nichols.

Además del atletismo, la AMA también está sobre la pista de supuesto dopaje organizado en la natación y otro deportes en Rusia.

El organismo dijo el mes pasado que lanzaría una investigación sobre las acusaciones de dopaje en la natación de Rusia, después de un informe publicado en The Times.

El diario inglés afirmó que Sergei Portugalov, el médico que se dice es el cerebro detrás del dopaje en el atletismo ruso, también había empujado a los nadadores en el equipo nacional de ese país a tomar drogas para mejorar el rendimiento.

- AMA baja la cuchilla -

La Agencia Mundial Antidopaje, con sede en Canadá, también informó este viernes de la suspensión de la acreditación del laboratorio de Lisboa, debido a incumplimiento de los requisitos de calidad para el análisis de las pruebas de dopaje.

"La suspensión del laboratorio de Lisboa entra en vigor inmediatamente. En consecuencia, la decisión prohibido el laboratorio para llevar a cabo actividades en nombre de la AMA, incluyendo todos los análisis de sangre y orina", indicó el organismo antidopaje.

El laboratorio de la capital de Portugal dispone de 21 días desde la recepción de la notificación para apelar la decisión.

De acuerdo con la AMA, el laboratorio no cumplió con ciertos estándares internacionales para laboratorios (ISL).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3477
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.