Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alzheimer: Hallan que el ejercicio mental no impide avance rápido de demencia

15/09/2010 22:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Deterioro cognitivo en Alzheimer aún con ejercicios mentales. Mayor daño cerebral.Desgaste por demencia. Mayor actividad mental: imperfección cognitiva más lenta

ALZHEIMER: HALLAN QUE EL EJERCICIO MENTAL NO IMPIDE AVANCE RAPIDO EN DEMENCIA

Una vida mentalmente estimulante no es mala; es más, en la tercera edad evita la aparición temprana de la demencia o cualquier otro empeoramiento cerebral y/o de capacidad de conocimiento.

Deterioro cognitivo en Alzheimer aún con ejercicios mentales

Pero un nuevo hallazgo, publicado en la revista Neurology, indica específicamente en cuanto al Alzheimer, que el deterioro cognitivo no se retrasa por más que los pacientes realicen hobbies, lecturas y crucigramas con el objetivo de conservar el ejercicio de la mente.

· Mayor daño cerebral

Los ancianos, aún sin tanta actividad mental, pueden lograr una mejoría en este aspecto si cumplen actividades para reactivarla. Pero no es el caso de quienes ya padecen signos de demencia porque poseen mayor daño cerebral.

Se soporta mejor daño cerebral sino ataca la demencia

De acuerdo a los investigadores, la hipótesis de la "reserva cognitiva" de la demencia permite que los personas mentalmente activas soporten mejor el daño celular cerebral progresivo característico del Alzheimer y otras demencias. Pero, cuando ese daño alcanza cierto umbral, los síntomas de demencia se manifiestan a pesar de cualquier esfuerzo que procure contrarrestarla.

Desgaste por demencia

El doctor Charles B. Hall, investigador del Colegio de Medicina Albert Einstein, que no participó del estudio, manifestó que los nuevos resultados confirman descubrimientos previos sobre la relación entre un estilo de vida mentalmente activo, el retraso del surgimiento de la demencia y el desgaste cognitivo acelerado cuando se diagnostica la misma.

El nuevo estudio, dirigido por el doctor Robert S. Wilson, de la Rush University en Chicago, incluyó a 1.157 adultos mayores sin demencia inicial, los cuales fueron sometidos a una evaluación sobre deterioro cognitivo durante seis años.

Al comienzo, los participantes dieron a conocer la frecuencia de varias actividades consideradas mentalmente estimulantes, como leer, hacer crucigramas, jugar cartas o ajedrez, mirar televisión, escuchar la radio y visitar museos.

En el transcurso de la investigación, 614 participantes se mantuvieron cognitivamente saludables y 395 desarrollaron un deterioro leve de las habilidades cognitivas; a 148 se les diagnosticó Alzheimer.

Mayor actividad mental: imperfección cognitiva más lenta

En el primer grupo, los que más actividades cognitivas hacían mostraron un deterioro más lento según los test cognitivos durante seis años.

Los resultados de esos exámenes no variaron en el 10 por ciento que más actividades cognitivas efectuaban, mientras que decrecieron gradualmente en el 10 por ciento con menos actividades.

Alzheimer

En cambio, en los participantes que habían contraído Alzheimer, los que fueron mentalmente más activos -antes de que transcurrieran seis años- sufrieron una imperfección mental más pronta que los que llevaban a cabo menos actividades cognitivas.

El equipo concluyó, en consecuencia, que “las actividades mentalmente estimulantes en la tercera edad "comprimirían" la cantidad de tiempo que una persona pasa con los síntomas de demencia.”

FUENTE: Neurology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5237
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.