Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

LOS ALVAREZSAURIDOS NO FUERON ANCESTROS DE LAS AVES

10/03/2010 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mediante una expedición al Desierto del Gobi en la China, un equipo de científicos ha verificado que un grupo de dinosaurios, pese a lucir un aspecto similar al de las aves, fue independiente de éstas.

image

El descubrimiento extiende el registro fósil de la familia Alvarezsauridae, un raro grupo de dinosaurios parecidos a las aves con una gran garra en la mano, y brazos muy cortos y fuertes, distanciando más de las aves al grupo en el árbol evolutivo.

Hasta ahora, no había prueba directa alguna de que los dinosaurios de este tipo vivieran durante el Jurásico Tardío, hace aproximadamente 160 millones de años.

Esta investigación aporta nuevos datos sobre la poco conocida evolución inicial de las aves en el Jurásico Tardío en China, al descartar a los alvarezsáuridos como los antepasados de los pájaros.

Jonah Choiniere, científico de la Universidad George Washington, ha dado nombre a la especie de dinosaurio recién descubierta: Haplocheirus sollers.

Éste es un fósil de transición, debido a que muestra un paso evolutivo temprano en la manera en que evolucionaron las raras manos de los alvarezsáuridos desde los dinosaurios depredadores anteriores. El fósil también confirma las predicciones de que la familia Alvarezsauridae debió haber evolucionado durante el Jurásico Tardío.

El fósil de la nueva especie contiene varios rasgos característicos que lo vinculan a la familia Alvarezsauridae, en la cual se incluyen especies como el Mononykus.

A pesar de la semejanza entre los esqueletos, la investigación de Choiniere demuestra que la familia Alvarezsauridae evolucionó en forma paralela a las aves.

La nueva especie muestra algunas de las primeras etapas evolutivas en el desarrollo de un brazo corto y fuerte con una sola garra funcional que podría haber sido usada para escarbar en los termiteros.

El esqueleto del espécimen de Haplocheirus sollers, de más de 3 metros de largo y casi completo, fue encontrado conservado en rocas de río en la Región Autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, una región conocida por sus fósiles del Jurásico Tardío.

Fue recolectado durante una serie de expediciones a Xinjiang codirigidas por James Clark de la Universidad George Washington y Xu Xing de la Academia China de Ciencias.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3416
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.