Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Alumnos catalanes, vascos y navarros, los primeros con portátil en las aulas

06/09/2009 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid, Galicia o Valencia siguen negociando con el Gobierno cómo adaptar el proyecto de la escuela digital en sus autonomías. El resto de comunidades se preparan para una experiencia piloto

Alumnos catalanes, vascos y navarros, los primeros con portátil en las aulas  (Imagen: ARCHIVO)Ampliar fotoEs recomendable gestionar manualmente las actualizaciones. (Imagen: ARCHIVO)

Los alumnos catalanes, vascos y navarros serán los primeros en disponer de ordenadores portátiles porque sus gobiernos autonómicos tienen más adelantados los deberes para modernizar las aulas y el material informático prácticamente a punto, aunque en ningún caso los ordenadores llegarán en septiembre.

Otras autonomías como Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana siguen negociando con el Gobierno cómo adaptar el proyecto de escuela digital en sus autonomías, por lo que su puesta en marcha y la dotación de ordenadores podría demorarse algo más.

Según información recabada por Efe en las diferentes consejerías de Educación, Cataluña será una de las primeras en dotar de portátiles a los alumnos, aunque se tratará de estudiantes de secundaria, ya que las comunidades acordaron con el Gobierno encajar las inversiones estatales con los planes propios.

El próximo curso, 76 centros de secundaria de Cataluña impartirán el 60 % de las asignaturas con nuevas tecnologías, cada alumno dispondrá de un ordenador personal tipo Netbook y el profesor trabajará con pizarra digital.

En Navarra ya se ha adquirido material informático del tipo Tablet PC, que es el que figura en la partida presupuestaria aprobada por el Parlamento.

Varios centros de Cataluña se dotarán con portátiles para los alumnos y pizarras digitales para el profesor Se han seleccionado diez centros públicos y nueve concertados para participar en la primera fase, que se irá extendiendo a 31 centros una vez que en mayo culminó el proceso de formación del profesorado.

El País Vasco ya sacó a concurso el suministro de 20.000 portátiles y material informático para los alumnos de Primaria de públicos y concertados.

Además, la adjudicación del contrato de suministro de material informático incluye la instalación de un vídeo-proyector, pizarra digital y altavoces en las 539 aulas de quinto.

También Andalucía está orientando todas las actuaciones de sus centros a dar cumplimiento a los objetivos de la escuela virtual, está adaptando las aulas y preparando el material.

Baleares ha perfilado una experiencia piloto que se pondrá en marcha en el primer trimestre del curso en cuatro centros de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Los alumnos de quinto recibirán portátiles, las aulas se equiparán y los profesores serán formados. Esta experiencia será evaluada y permitirá su aplicación progresiva en el resto de la Comunidad.

En el extremo contrario se encuentra la Comunidad de Madrid, donde el plan de implantar los portátiles está en una fase inicial y aún no hay fecha para sacar a concurso el suministro de ordenadores.

La Xunta También está evaluando la resolución del Ministerio, al igual que la Comunidad Valenciana, que sigue negociando el convenio a fin de "adaptarlo y rentabilizarlo" a las necesidades de su sistema educativo.

También Castilla y León está pendiente de dar una respuesta al Gobierno, si bien para este curso la Comunidad ya ha destinado 11 millones para cableado y redes inalámbricas, adquisición de ordenadores, pizarras digitales, vídeo-proyectores y equipamiento de los laboratorios de idiomas.

En Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 7, 8 millones para que los 17.500 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos tengan ordenadores portátiles, que se entregarán en la segunda quincena de enero.

En La Rioja, todos los centros educativos tienen conexión wifi Así, cada alumno de quinto curso de los 672 colegios públicos de la región, con conexión a Internet, recibirá un ordenador tipo Netbook de última generación con el que podrán trabajar tanto en la escuela como en casa.

Asturias Realizará en octubre la primera convocatoria para dotar de portátiles a los alumnos de cien de las trescientas aulas de quinto de primaria de la región.

También preparada para convocar el concurso de adjudicación se encuentra Murcia, al objeto de que el material esté en los centros lo antes posible.

Aragón parte de una posición privilegiada ya que, en 2003, inició de forma pionera la implantación de las pizarras digitales, que llegan ya al 95 por ciento de los centros.

En situación parecida se encuentra Extremadura, que también estudia cómo implantar el proyecto, si bien cuenta con una experiencia propia.

Cantabria ya ha iniciado los trámites para la adquisición de infraestructuras para que en próximas fechas las dotaciones estén en los centros.

En La Rioja, los fondos para la adquisición de equipamiento informático consignados en los presupuestos ya han sido aplicados a su finalidad.

En esta Comunidad destaca que todos los centros educativos tienen acceso wifi a Internet y el 95 por ciento de los colegios públicos cuenta con pizarra digital.

También Canarias Trabaja para que, en los próximos meses, los alumnos de quinto y sexto de Primaria puedan beneficiarse de los portátiles, medida que se irá completando hasta llegar a los estudiantes de 1º y 2º de la ESO en el 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5557 noticias)
Visitas:
255
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.